El emprendimiento se cuela en los institutos de Móstoles

Arranca una nueva edición de “Aprendo y Emprendo” impulsado por Móstoles Desarrollo. El emprendimiento se cuela en los institutos de Móstoles.

¿Cómo se ven nuestros jóvenes en cinco o seis años? ¿Cómo analizan su futuro laboral? ¿En qué querrían trabajar? Los alumnos que tienen ahora 14, 15 o 16 años tendrá que elegir cual es su futuro docente en pocas semanas o en año y medio como mucho. Si cursan bachillerato o apuestan por la FP. Pero, además, estos jóvenes saltarán al mercado laboral en cinco, seis o siete años. La edad adulta empieza a estar muy cerca. ¿Qué quieren hacer? El objetivo de “Aprendo y Emprendo” es que entre sus opciones esté la de emprender. No solo por esa frase tan inocente como ridículo de “ser mi propio jefe” Emprender es mucho más que eso. Bien es cierto que es un camino lleno de dificultades, de sinsabores, pero también enriquecedor para la persona que lo inicia y para la sociedad de la que forma parte. Quizá el primer paso que tenemos que dar es quitarnos el miedo al fracaso. La sociedad española en este ámbito tiene un miedo obsesivo anticuado y cateto, a equivocarse. En este país el error no está permitido. Sin embargo, sin errores no se llegaría a nada en la vida ni en la empresa, ni en la ciencia, ni en la creación artística ni en nada. El error es necesario y bueno puesto que de él se aprende. En este punto deberíamos aprender algo más de la sociedad estadounidense donde intentarlo es lo que habla bien de una persona y no el resultado final. Es necesario hablar de emprendimiento a los más jóvenes y eso hace Móstoles con el programa “Aprendo y Emprendo”. El emprendimiento se cuela en los institutos de Móstoles.

El emprendimiento se cuela en los institutos de Móstoles

ESO y Bachillerato

Esta semana ha iniciado su camino una nueva edición de este programa. La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto, ha visitado el IES Antonio de Nebrija, donde ha mantenido un encuentro con participantes en la nueva convocatoria del concurso “Aprendo y Emprendo”. El programa trata de fomentar la cultura emprendedora entre alumnos de 3º, 4º de la ESO y Bachillerato. Incluso ofrecerles la posibilidad de que, los mejores proyectos desarrollados durante el programa puedan llegar a ser una realidad. Todos los centros participantes recibirán un cheque de 500 euros en material educativo para gastar en establecimientos de la localidad. Además de premiar los tres mejores proyectos. Los centros docentes inscritos en el concurso acceden a sesiones formativas de unas tres horas de duración sobre emprendimiento empresarial. Estas sesiones serán impartidas por el equipo técnico de Móstoles Desarrollo, junto con la dirección del Vivero de Empresas.

El emprendimiento se cuela en los institutos de Móstoles

Casi dos puntos por detrás de Europa

Hoy por Hoy España no está entre los 10 mejores países europeos para emprender y este es un lastre para la economía nacional. España lidera el ranking en cuanto al miedo al fracaso como obstáculo a emprender, con un 64% de la población frente al 47% de media mundial. Según el Centro Internacional Santander Emprendimiento en 2017 la Tasa de Actividad Emprendedora en España (TEA) superó por primera vez desde 2007 el 6% quedándose en el 6,2%. Una tasa que mide las iniciativas empresariales con menos de 3,5 años de vida. La media europea estaba en el 8,1%.

Las leyes también tienen que facilitar el emprendimiento. Para eso está la política y los políticos para mejorar la sociedad y facilitar la vida al ciudadano. Más si cabe a aquel que tienen afán de mejorar, ideas y ganas para ponerlas en marcha.

El emprendimiento se cuela en los institutos de Móstoles

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com