Disfruta aprendiendo matemáticas desde una edad temprana en el Eurocolegio Casvi

Aprender matemáticas es esencial para el desarrollo. Disfruta aprendiendo matemáticas desde una edad temprana en el Eurocolegio Casvi

Aprender matemáticas ha sido un desafío para muchos estudiantes a lo largo de la historia. A menudo se piensa que es un tema difícil y aburrido. Sin embargo, es esencial para el desarrollo intelectual y la resolución de problemas en la vida cotidiana. Para resolver este problema, es importante involucrar a los niños en actividades matemáticas divertidas desde una edad temprana. Este artículo explica por qué es importante, cómo hacerlo y los beneficios de este método.

El dolor de estudiar matemáticas de forma tradicional

  • Percepción de que las matemáticas son una materia aburrida. Los estudiantes a menudo tienen dificultades para mantener el interés y obtienen malos resultados de aprendizaje.
  • Miedo a las matemáticas. Muchos estudiantes sienten miedo o aversión al trabajo que implica aprender matemáticas. Esto se debe a las dificultades percibidas.
  • No puedo entender conceptos básicos. Es posible que esto genere lagunas en la comprensión y dificultades continuas en niveles posteriores.

El problema de ver las matemáticas como difíciles y aburridas

Matemáticas en el Eurocolegio Casvi
Disfruta aprendiendo matemáticas desde una edad temprana en el Eurocolegio Casvi

La percepción generalizada de que las matemáticas son una materia difícil y aburrida ha dado lugar a muchos problemas que afectan tanto a los estudiantes como a la sociedad en su conjunto. Un inconveniente que crea la necesidad de disfrutar aprendiendo matemáticas desde edades tempranas. Estos problemas incluyen, entre otros:

  • El pobre desempeño del estudiante.
  • Fracaso escolar.
  • Ansiedad por las matemáticas.
  • Falta de habilidades básicas.
  • Bajo interés en carreras STEM.
  • Impacto en la autoestima.
  • Dificultad en la resolución de problemas de la vida diaria.
  • Disminución de la competitividad internacional.
  • Impacto en la sociedad en cuanto a la limitación del progreso científico y tecnológico.
  • Desigualdad educativa para estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos.

Estadísticas reveladoras

Disfruta aprendiendo matemáticas desde una edad temprana en el Eurocolegio Casvi
Aprender matemáticas en el Eurocolegio Casvi

Las estadísticas revelan la magnitud del problema. Según un informe sobre educación, una proporción significativa de alumnos tiene dificultades con las matemáticas, lo que genera tasas preocupantes de fracaso escolar. Además, los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, a menudo, muestran un desempeño deficiente en matemáticas.

Por lo tanto, para revertir estas tendencias negativas, la investigación matemática divertida se convierte en una necesidad urgente.

Opinión de expertos

Destacados expertos en educación han expresado su preocupación por los enfoques tradicionales de la enseñanza de las matemáticas. Carol Dweck, psicóloga y autora de Mindset: The New Psychology of Success, destaca cómo las mentalidades fijas que a menudo se desarrollan en entornos de aprendizaje rigurosos pueden obstaculizar el progreso en matemáticas.

Dweck sostiene que al promover un enfoque de “Aprender Matemáticas es Divertido“, lleva a que los estudiantes desarrollen una mentalidad de crecimiento que los desafía y los alienta a continuar aprendiendo Matemáticas.

Apoyo de instituciones educativas

Las instituciones educativas de todo el mundo han estado trabajando para cambiar la forma en que se enseñan las matemáticas. La UNESCO señala que las estrategias de aprendizaje de matemáticas deben ser atractivas y relevantes desde una edad temprana. Esto garantiza el éxito educativo a largo plazo. Esta perspectiva enfatiza la importancia de “divertirse estudiando matemáticas” como estrategia para hacerlas más accesibles y atractivas.

Por qué es importante aprender matemáticas divertidas a una edad temprana

  • Matemáticas en el Eurocolegio Casvi
    Matemáticas en el Eurocolegio Casvi

    Desarrolla habilidades cognitivas. Las matemáticas son la base para el desarrollo de las habilidades cognitivas. Esto se aplica a la resolución de problemas, el pensamiento lógico y la toma de decisiones. Estas habilidades son esenciales en la vida cotidiana y en el mundo laboral.

  • Preparándose para el futuro. Vivimos en una era digital y las habilidades matemáticas son cada vez más importantes. La programación, la ciencia de datos y la tecnología, generalmente requieren sólidas habilidades matemáticas.
  • Otras materias. Una comprensión sólida de las matemáticas también puede tener un impacto positivo en otras materias. Las habilidades matemáticas a menudo se aplican a la resolución de problemas en la ciencia, los negocios y otros campos.

Estrategias de aprendizaje divertidas

  • Aprenda matemáticas desde cero. Se trata de presentar los conceptos paso a paso, para evitar abrumar a los estudiantes.
  • Aprende las tablas de multiplicar mientras te diviertes. Una de las formas más efectivas de divertirse aprendiendo matemáticas desde pequeños es a través de juegos. Juegos de mesa, aplicaciones de aprendizaje y actividades al aire libre. Todas estas actividades hacen que el proceso sea divertido.
  • Incorporación de álgebra y aritmética. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de las matemáticas a medida que avanzan en su educación.
  • Educación personalizada. Debido a que se adapta a las necesidades de cada estudiante, es una estrategia importante para hacer que las matemáticas sean más accesibles y atractivas.

Cómo hacer que el aprendizaje de matemáticas sea divertido para los niños desde una edad temprana

  • Estimulando su curiosidad. Los padres y educadores pueden estimular la curiosidad de los niños por las matemáticas mostrándoles cómo existen las matemáticas en la vida cotidiana.
  • Aplicando estrategias de aprendizaje divertidas. Existe una variedad de recursos educativos, como juegos, aplicaciones y libros, que hacen que las matemáticas sean atractivas y accesibles.
  • Apoyo de docentes calificados. Los profesores desempeñan un papel importante a la hora de hacer que las matemáticas sean divertidas y fáciles de entender. Es muy importante formar a los profesores sobre métodos de enseñanza eficaces.

Beneficios de divertirse aprendiendo matemáticas

  • Desarrollo de habilidades para resolver problemas. A través de un enfoque lúdico de las matemáticas, los niños desarrollan habilidades de resolución de problemas que durarán toda la vida.
  • Aumento de la confianza. Cuando los niños disfrutan de las matemáticas, ganan confianza en sus habilidades matemáticas y están más motivados para aprender.
  • Preparándote para tu futura carrera. Dominar las matemáticas desde una edad temprana prepara a los estudiantes para carreras en los campos STEM. La necesidad de habilidades matemáticas es muy alta para ellos.

Colegio Internacional Casvi Villaviciosa:  Un ejemplo de enfoque divertido para la enseñanza de las matemáticas

El Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, ubicado en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, es un excelente ejemplo de cómo puedes divertirte aprendiendo matemáticas desde una edad temprana.

La clave es aplicar la metodología del Bachillerato Internacional, que brinda una educación de calidad que fomenta la curiosidad y el aprendizaje interactivo.

Además, siempre han sido los primeros en introducir nuevos métodos y herramientas didácticas que facilitan la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.

  • Matemáticas tempranas interesantes para E. Infantil. Existen proyectos innovadores para el aprendizaje exitoso de las matemáticas desde el Primer Ciclo de Educación Infantil. Un proyecto educativo altamente creativo que promueve el desarrollo neurológico y se centra en la manipulación, la observación y la experimentación de forma lúdica. De esta manera, se vuelven más participativos. Disfrutan de este proceso de aprendizaje. Aprenden estrategias de aprendizaje que facilitan la resolución de problemas cotidianos. También fomenta la adquisición de habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico y creativo.
  • Diviértete aprendiendo matemáticas como parte del Bachillerato Internacional. El carácter práctico y dinámico del proyecto educativo de Casvi Villaviciosa para el aprendizaje de las matemáticas exitoso y divertido, está estrechamente relacionado con el enfoque del Bachillerato Internacional. El colegio cuenta con el Continuo de Programas IB. Esto significa que están certificados para ofrecer los tres programas. PEP (Educación Infantil y Primaria), PAI (ESO) y Programa del Diploma (Bachillerato). De hecho, es uno de los pocos colegios de la Comunidad de Madrid y de España que ofrece los tres programas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 

Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com