Junto a la parroquia de la Asunción de Móstoles. El 16 de diciembre Belén Viviente en Móstoles con los alumnos de Andel y Fuenllana.
La Navidad suele tener su punto de arranque oficial con el encendido de las luces de cada localidad. Eso ya sucedió en la mayoría de las localidades y, por tanto, el ambiente navideño ya se vive con intensidad en cada todos los municipios. Una de las tradiciones más entrañables de estos días es el Belén. Ya sea la representación del nacimiento de Jesús con figuritas o bien sea un Belén Viviente. Está claro que es una de las tradiciones más extendidas y seguidas por los ciudadanos y también una de las más queridas. Las primeras representaciones belenísticas hay que buscarlas en las catacumbas de época romana. Y más concretamente en un fresco de principios del siglo II hallado en la conocida como Capella Greca (capilla griega), en las catacumbas de Priscila en la Vía Salaria de Roma. A partir del siglo VIII cuando el nacimiento y la resurrección de Jesús empezaron a ser representados en escenas costumbristas que tenían lugar en las plazas públicas de la ciudad de Roma. En 1223, Francisco de Asís llegó, junto con su hermano León, a la población de Greccio, en la región italiana del Lazio. Para intentar evangelizar a la población de la región, mayoritariamente analfabeta, Francisco pidió una dispensa al papa Honorio III para crear el primer belén en una cueva muy cerca de la ermita de la localidad. Con la ayuda de Giovanni Velita, un señor feudal, que le proporcionó el pesebre, la paja y los animales, el futuro santo convocó a los habitantes del pueblo al toque de la campana de la iglesia. Debido al frío invernal de la región, la figura del niño Jesús fue sustituida por un muñeco, pero no así la de los animales que sí eran reales. Poco a poco y con el pasar de los siglos la representación viviente fue dando lugar a la representación con figuras. Sin embargo, los belenes vivientes se han mantenido hasta nuestros días con gran éxito y este próximo 16 de diciembre vamos a tener un ejemplo en Móstoles. El 16 de diciembre Belén Viviente en Móstoles con los alumnos de Andel y Fuenllana.
Cita para el sábado
Poniendo el foco en ese Belén de Francisco de Asís en la llamada Navidad de Greccio y conmemorando su 800 aniversario este sábado 16 de diciembre, a las 18:00, los alumnos de Andel y Fuenllana, junto a la parroquia de la Asunción, en Móstoles. Numerosos alumnos de Fuenllana y Andel representarán, en varios pases para facilitar la asistencia, la historia del nacimiento de Jesús. Una representación en la que mostrarán los distintos pasajes de este gran acontecimiento histórico: la Anunciación, los sueños de San José, el Nacimiento del Niño Jesús, el anuncio a los pastores o la adoración de los Reyes Magos, entre otras escenas. El Belén viviente está abierto para feligreses de la parroquia y para todas los que quieran acercarse. Participan 20 actores de Andel y Fuenllana, más los alumnos que han colaborado en la grabación del guión de audio.
Esta iniciativa se lleva preparando desde octubre. La colaboración con la parroquia surge a raíz de una profesora que conoce al párroco de Nuestra Señora de la Asunción. Los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en una recreación auténtica y conmovedora del primer nacimiento, con actores locales que desempeñan los papeles de personajes bíblicos clave. Esta cita también suponen que el Belén viviente de la parroquia de la Asunción se retoma después de nueve años. En el colegio de Fuenllana tienen experiencia en estas acciones porque todos los años realizan una iniciativa similar en el centro educativo.
La representación será en la Plaza Ernesto Peces, junto a Parroquia N. S. Asunción. La cita será el sábado 16 a las 18:00 horas, 19:00 y 20 horas. Pero también el viernes 15 a las 19:00 y 20 horas y el domingo 17 a las 12:00 horas y por la tarde a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com