Al Gobierno de España. El alcalde de Móstoles se reúne con Almeida para abordar el soterramiento de la A-5
El inicio de las obras de soterramiento de la A-5 está programado que comience para el 11 de octubre. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid sigue afinando su estrategia para reducir el colapso del tráfico en esta vía tan importante, que pasa por ciudades de Madrid Sur como es Móstoles.
Por ello, Jose Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha solicitado al Gobierno español la gratuidad de la autopista radial R5 en días laborales y en horas punta, además de reforzar la línea de Cercanías C5 para evitar retrasos. “Es fundamental que todos colaboremos para reducir los impactos en el tráfico provocados por las obras del soterramiento de la A5, que la transformarán en el Paseo Verde del Suroeste, una obra clave para Madrid. Estas medidas ayudarían a aliviar el tráfico y complementarían otras vías como la M-503 o la A-42”, ha declarado en un evento municipal y también en su cuenta de ‘X’.
Una petición que no estaba en los planes originales
Esta solicitud no estaba prevista dentro del plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid. En el consistorio madrileño, se han mostrado preocupados por el impacto de estas obras en las entradas y salidas de la ciudad, particularmente para aquellos que necesitan ir al trabajo o llevar a los niños al colegio. El Gobierno local considera que hacer gratuita la R5, al menos de lunes a viernes, ayudaría considerablemente a mitigar el impacto de los cortes de tráfico. Cabe destacar que la A-5 soporta un tráfico diario de unos 80.000 vehículos.
Esta reclamación se suma a la solicitud de refuerzo de la línea de Cercanías C-5, con dirección Atocha- Móstoles el Soto. Además, el Plan de Movilidad contempla un aumento del servicio de la línea 10 de Metro en un 9% y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas. La respuesta a estas solicitudes depende ahora del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aún no ha dado una respuesta definitiva.
Reuniones con diversos alcaldes
El alcalde de Madrid, Almeida, ha informado que este viernes se ha reunido con Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y con el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, también del Partido Popular. Durante este encuentro, «en un tono cordial», el alcalde de Móstoles solicitó información sobre el soterramiento y las obras.
Desde Móstoles, la preocupación también gira en torno al impacto que las obras tendrán en el tráfico y la vida cotidiana de sus vecinos. «Desde el Ayuntamiento de Móstoles solicitaremos al Ministerio de Transportes lealtad y cooperación institucional para que ejecuten medidas importantes y urgentes para los mostoleños. Actuaciones como la gratuidad de la R5, el refuerzo de la línea C5 y la mejora de las infraestructuras de Cercanías, para evitar las incidencias que se producen de manera recurrente, son fundamentales para descongestionar el tráfico, facilitando los desplazamientos de los vecinos», ha añadido.
Almeida ha destacado la importancia de colaborar con los municipios vecinos para encontrar soluciones conjuntas que minimicen los inconvenientes generados por las obras. Además, ha señalado que próximamente se reunirá con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, para tratar estos mismos asuntos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com