El complejo estará en la Plaza del Sol y constará de dos edificios y un centro de día. El Ayuntamiento de Móstoles adjudica una residencia de mayores al Grupo Avintia Real Estate.
Hemos hablado en el último año en varias ocasiones del Plan de Residencias del Gobierno Local. Un proyecto que pretendía la construcción de varios centros residenciales en Móstoles. El Ayuntamiento aporta el suelo a cambio de un canon y las empresas interesadas se harán cargo de la construcción y gestión de la concesión por medio siglo. En su momento el Consistorio de Móstoles lo definía claramente como colaboración “público-privada”. Una de esas residencias ya tiene responsable Grupo Avintia Real Estate. La concesión será por un plazo de 53 años. El desarrollo de esta residencia de mayores se ubicará en la Plaza del Sol en el barrio de Manuela Malasaña y será ejecutado por ávita, con su modelo de construcción industrializada. El Ayuntamiento de Móstoles adjudica una residencia de mayores al Grupo Avintia Real Estate.
Dos edificios con dos funciones diferentes
El proyecto contará con dos componentes independientes pero complementarios: una residencia de mayores, con capacidad para 180 residentes y con un centro de día anexo que podrá albergar hasta a 45 personas, y un segundo edificio destinado al alquiler asequible, dotado de 176 alojamientos distribuidos en siete plantas. Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2023. El proyecto de la residencia de ancianos, en particular, está siendo gestionado por Quality Care, promotora de Grupo Avintia RE especializada en proyectos sociosanitarios, y las unidades habitacionales destinadas al alquiler por ADI (Avintia Desarrollos Inmobiliarios). Las viviendas tendrán de 1 a 3 dormitorios y la residencia tendrá 124 habitaciones individuales y 28 dobles. El modelo de construcción permitirá la producción de los elementos del edificio en fábrica para después ser ensamblados en la obra, automatizando procesos, optimizando tiempo y recursos.
800 plazas de residencias de mayores
Además de esta parcela en la Plaza del Sol el Ayuntamiento de Móstoles cuenta con parcelas para este Plan de Residencias en la calle Violeta y en las avenidas Iker Casillas y Vía Láctea. El Consistorio considera que Móstoles puede crear 800 plazas de residencias de mayores necesarias en una ciudad que ahora solo cuenta con 900 para una población de más de 41.000 censados mayores de 65 años.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad registró un ligero crecimiento en 2021, tras la caída del 3% contabilizada en el ejercicio anterior ante el impacto del Covid-19. De esta forma, los ingresos alcanzaron los 4.600 millones de euros el año pasado, un 1,1% más que en 2020,
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com