El CA2M de Móstoles celebra el día y la noche de los museos

Con ‘Un hacer asociado. Kit de montaje con la colección del Museo CA2M’. El CA2M de Móstoles celebra el día y la noche de los museos.

Las jornadas del 18 y el 21 de mayo se celebra el día y la noche de los museos. Unas citas culturales que surgen a raíz de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos. Una efeméride promovida por el ICOM (International Council of Museums) en 145 países, cuyo principal objetivo es acercar las colecciones a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en el ámbito cultural. Este año su lema es «El poder de los museos» y su intención es concienciar de que son un importante medio para el intercambio cultural y para el enriquecimiento de las culturas. Por su parte, la Noche se festeja el primer sábado siguiente a esa fecha. La Comunidad de Madrid ha organizado iniciativas culturales en diferentes museos y rincones de la región, entre ellos Móstoles. El CA2M de Móstoles celebra el día y la noche de los museos.

El CA2M de Móstoles celebra el día y la noche de los museosDesde Móstoles y para toda España

El museo mostoleño ofrece desde el 18 de mayo el programa curatorial ‘Un hacer asociado. Kit de montaje con la colección del Museo CA2M’, a cargo de Marta Ramos-Izquierdo. Una oportunidad de acercarse al museo sin ir al museo. La exposición funcionará como una reflexión abierta, imaginativa y sorprendente para pensar juntas –artistas, instituciones y públicos- sobre nuestra contemporaneidad. Se han seleccionados 45 obras de la colección cuyos formatos o la forma de exponerlos puedan viajar sin necesidad de trasporte físico, puesto que su soporte es digital: archivos audiovisuales, sonoros, impresos, sus instrucciones, descripciones o catálogos. A partir de esta selección planteamos distintas combinaciones que permitan adaptarse a diferentes espacios y posibilidades. Este formato de exposición estará disponible para aquellas salas de exposiciones, centros culturales y de arte, universidades, museos, ayuntamientos, etc… que quieran instalarla. El Museo CA2M cede la selección de piezas gratuitamente. Todas las obras se enviarán como archivos digitales, y, por tanto, no habrá ni gastos de transporte ni de seguro de obras. En el caso de los catálogos, el Museo CA2M realizará su envío por paquete postal. La institución interesada en la instalación de la exposición solo tendrá que hacerse cargo de los honorarios del proyecto curatorial, adaptado a cada caso, y de tener los equipos técnicos y los dispositivos expositivos necesarios. El museo ha ideado un kit de instrucciones que se puede leer aquí para todos aquellos entes que quieran aprovechar esta oportunidad. Como siempre en el CA2M una iniciativa transgresora y diferente. ¿Quién dice que en dos o tres décadas las exposiciones y las formas de disfrutar el arte no sean muy parecidas a esta? La realidad virtual o desarrollos como el metaverso nos abren un mundo de posibilidades enorme.

El CA2M de Móstoles celebra el día y la noche de los museosEn toda la Región

Pero además en la Comunidad de Madrid podemos disfrutar del Día de los Museos con iniciativas en el Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, en la Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, en la Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya, en Manzanares El Real, en la Sala Alcalá 31, en la Sala El Águila, en Nuevo Baztán, en la Casa Museo Lope de Vega… Aquí toda la programación.

El CA2M de Móstoles celebra el día y la noche de los museos

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com