El cambio climático y el calor marcan las propuestas de Más Madrid en Móstoles

Con dos ideas la creación de una Red de Refugios Climáticos y crear un sumidero forestas de CO2. El cambio climático y el calor marcan las propuestas de Más Madrid en Móstoles.

Este próximo fin de semana la Comunidad de Madrid y buena parte de España estará sumida en una importante ola de calor. Las temperaturas se situarán durante el día entre los 38 y los 40 grados. Una situación térmica que afecta a todos, pero especialmente a los niños y mayores. Lo cierto es estas olas de calor son cada vez más habituales y eso lo notamos todos. Entre el 2015 y el 2021 se registraron los 7 años más cálidos de la historia de la humanidad. Las ciudades tienen mucho que decir en la lucha por frenar el aumento de las temperaturas. Más Madrid Ganar Móstoles centrará en este ámbito sus propuestas para el Debate sobre el Estado del Municipio. Lo hará con dos ideas innovadoras. La creación de una Red de Refugios Climáticos y crear un sumidero forestas de CO2. El cambio climático y el calor marcan las propuestas de Más Madrid en Móstoles.

El cambio climático y el calor marcan las propuestas de Más Madrid en Móstoles

Iniciativas

La primera de ellas tiene que ver con lo que se llama refugios climáticos. Más Madrid Ganar Móstoles pretende implementar una Red de Refugios Climáticos. Los refugios climáticos son espacios que, por sus características, tienen capacidad para amortiguar y mitigar los efectos del cambio climático. Están acondicionados para estar en torno a los 26 grados, cuenta con buena accesibilidad, con zonas de descanso y con agua para mitigar los efectos de las olas de calor. Puede ser una biblioteca, un centro cívico, una escuela o un parque siempre que cumpla las condiciones para dar respuesta a la ciudadanía durante las olas de calor. Según la formación política estos espacios se activarían al llegar al nivel 2 de Alto Riesgo conforme al ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor’ de la Comunidad de Madrid.

La segunda idea sería crear un eje forestal aprovechando reservas de suelo público. Conectaría el Parque Natural El Soto con la ribera del río Guadarrama a lo largo del camino de San Marcos; igualmente serviría para recuperar forestalmente el entorno del arroyo de la Reguera, actuando sobre dos parcelas municipales actualmente muy degradadas, que darían continuidad vegetal al parque Nelson   Mandela,   que   también   debería   ser   objeto   de   una   importante reforestación arbórea. Esta zona verde sería un sumidero de CO2 que aliviaría contaminación a la ciudad y recuperaría masa forestal. Durante 2023 según la formación liderada por Ortega se planificarían los trabajos de forestación y se les dotaría presupuestariamente.

El cambio climático y el calor marcan las propuestas de Más Madrid en Móstoles

Proyectos

Para el líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega “Nosotros hacemos una política entendida en poner en el centro de la misma a nuestras vecinas y vecinos, velando por sus intereses y trayendo planteamientos de futuro para hacer de Móstoles una ciudad mejor en el presente y en los años venideros. Hace cuatro años que no se celebra el Debate Sobre el Estado del Municipio y creo que es una oportunidad para comparar proyectos y para saber quién mira al futuro de nuestra ciudad y quien se conforma con pintas las aceras.”

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com