El Eurocolegio Casvi explica la importancia de la orientación vocacional en los centros educativos

El Eurocolegio Casvi explica la importancia de la orientación vocacional en los centros educativos

Lo encuentran fundamental. El Eurocolegio Casvi explica la importancia de la orientación vocacional en los centros educativos

La orientación vocacional en los colegios es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a los alumnos en la futura elección de una profesión. Lo hace basándose en sus motivaciones, aptitudes y actitudes. Ante todo, se busca incrementar su conocimiento en torno a las diferentes posibilidades que los alumnos tienen a su disposición para que puedan evaluar cuáles son las mejores opciones.

De hecho, la orientación vocacional se ha consolidado en los últimos años como una herramienta imprescindible. Por ello, el Eurocolegio Casvi cree que este aspecto es fundamental y también trabajarlo.

¿Cómo funciona el proceso de orientación vocacional?

El Eurocolegio Casvi explica la importancia de la orientación vocacional en los centros educativos
El Eurocolegio Casvi explica la importancia de la orientación vocacional en los centros educativos

El proceso de toma de decisiones debe ser realizado por el propio alumno, «nunca por otros miembros de la comunidad educativa. Padres, profesores, tutor y orientadores, en cambio, sí tienen la responsabilidad de ofrecerle la orientación e información que necesiten para llevarlo a cabo», afirma Teresa Cubero, responsable del Servicio de Orientación Vocacional del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi.

«La Orientación Vocacional contribuye a facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional. Lo consigue partiendo del autoconocimiento, disponiendo de la información necesaria y reflexionando para que, en la toma de decisiones, sea capaz, bajo su espíritu crítico, de optar por la alternativa educativa o profesional más acorde», añade.

El proceso de orientación vocacional en los colegios está formado por diferentes actuaciones:

  • Actividades para que los alumnos conozcan y valoren de forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses reflexionando sobre sus competencias, habilidades, aptitudes… etc.
  • Organización de eventos en los que recibir, de primera mano, información sobre los diferentes estudios superiores y salidas profesionales. «En el Colegio Privado Internacional lo hacemos apoyándonos en la celebración de diferentes ferias: con asesoras, con universidades nacionales e internacionales y con exalumnos», asegura Teresa Cubero, responsable de su organización.
  • Entrevistas individuales para hablar sobre las peculiaridades individuales de cada alumno tanto en ESO como en Bachillerato y reuniones informativas con las familias para informar de las diferentes opciones curriculares del centro.
  • Además, en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi se trabaja con el programa ‘Formación en el presente para prepararnos para empleos del futuro’. «Somos conscientes que el panorama profesional y formativo están cambiando a gran velocidad y por ello es fundamental que la orientación vocacional esté actualizada a los nuevos tiempos. Por ello, en ESO, proponemos a nuestros alumnos, de forma personalizada, cinco posibles profesiones, con alta empleabilidad y que encajan con su perfil. Además, se les asesora sobre la formación académica necesaria para alcanzarlos».

El Eurocolegio Casvi explica la importancia de la orientación vocacional en los centros educativos
La orientación vocacional es uno de los aspectos más importantes del centro educativo

Orientación vocacional desde edades tempranas

El proceso de orientación vocacional se desarrolla de manera gradual y sus diferentes etapas evolucionan de acuerdo con una lógica que abarca desde los aspectos más generales hacia los más específicos. Este proceso se debe iniciar desde edades tempranas para que su éxito se maximice.

La orientación vocacional va ligada a la construcción de un proyecto de vida, lo que ha de comenzar a fraguarse desde los primeros años. Por eso es interesante que desde la etapa Infantil los más pequeños se encuentren con el mundo de las profesiones para que, a modo de juego, comiencen a experimentar y a situarse en estos roles, a fin de ir construyendo su vocación de forma divertida.

Teresa Cubero cree que «Las unidades de indagación que se trabajan dentro de la metodología del Bachillerato Internacional también ayudan a esto. Unidades que se trabajan desde los 3 años de forma transversal en diferentes asignaturas e idiomas». La orientadora concluye que «el tema de las profesiones es precisamente uno de los fijos en cada curso escolar. Indagaciones que también se trabajan en colaboración con los padres».

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

Sigue a mostoleshoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com