El germen del emprendimiento en el IES Felipe Trigo de Móstoles

Este centro educativo organiza una semana de jornadas de emprendimiento para alumnos de FP. El germen del emprendimiento en el IES Felipe Trigo de Móstoles.

Según el Centro Internacional Santander Emprendimiento en 2017 la Tasa de Actividad Emprendedora en España (TEA) superó por primera vez desde 2007 el 6% quedándose en el 6,2%. Una tasa que mide las iniciativas empresariales con menos de 3,5 años de vida. La media europea estaba en el 8,1%. En 2018 el TEA ascendió hasta el 6,4% y en 2019 se volvió a situar en el 6,2%. Sin embargo, la crisis de la COVID-19 supuso en 2020 un parón en la actividad emprendedora, que situó la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) en el 5,2 % según la RED GEM ESPAÑA. En diciembre de 2020 un estudio del South Summit en IE University relataba que el 62% de los emprendedores en España lo son en serie, es decir, han montado más de una startup. Este indicador muestra que el emprendimiento en España se está profesionalizando. Esta experiencia es, además, una garantía de éxito, pues la probabilidad de fracaso de un nuevo proyecto disminuye a medida que aumenta la veteranía de la persona al frente. Lo cierto es que la sociedad y el sistema educativo debe favorecer y generar el entorno adecuado para que el bicho del emprendimiento pueda picar cada vez con más facilidad y a más gente. El emprendimiento dinamiza la economía, diversifica los sectores pujantes de una sociedad, genera empleo, aumenta la creatividad, las patentes, el I+D+I… En España, en 2018 había más de 3,3 millones de empresas activas, de las cuales el 95,4% son microempresas. Estas empresas aportan el 38% del empleo y el 28% del PIB en España. Por todo esto son cada vez más los centros educativos que abogan por acercar el mundo empresarial y del emprendimiento a las aulas, como esta semana hace el IES Felipe Trigo de Móstoles. El germen del emprendimiento en el IES Felipe Trigo de Móstoles.

El germen del emprendimiento en el IES Felipe Trigo de MóstolesFormación Profesional

El germen del emprendimiento en el IES Felipe Trigo de MóstolesEste centro educativo mostoleño, ubicado en la calle Velázquez 66, tiene con estas jornadas el objetivo de acercar el mundo empresarial, como una oportunidad de futuro, a las alumnas y alumnos de los 2º cursos de grado medio y de grado superior de cada familia profesional. Es decir esta actividad está dirigida a los alumnos de Formación Profesional. Cumple, sin lugar a dudas, con una de las reclamaciones de los alumnos y de las grandes necesidades del sistema educativo español que es acercar el mundo laboral real a las aulas. Bajo el título “Emprendimiento: una oportunidad de futuro”, durante toda la semana se desarrollarán charlas y coloquios en los que se abordará el emprendimiento desde una perspectiva real, práctica y accesible para el alumnado. Las jornadas fueron inauguradas por el Teniente de Alcaldesa, David Muñoz y por la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez. Cuenta con la colaboración de Móstoles Desarrollo, el Vivero de Empresas de Móstoles y de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras entidades.

En el IES Felipe Trigo se imparten los estudios de Formación Profesional en las modalidades presencial, dual y a distancia, tanto en turno diurno como vespertino, de las familias profesionales de transporte y mantenimiento de vehículos, electricidad/electrónica, servicios socioculturales a la comunidad y actividades físico deportivas.

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com