Teatro por los derechos de las personas con discapacidad en el Museo de la Ciudad de Móstoles

Con la interpretación de ‘Gandula. Ley de vagos y maleantes’ del Grupo Amas. Teatro por los derechos de las personas con discapacidad en el Museo de la Ciudad de Móstoles.

¿Quiénes eran los verdaderos discapacitados? Esta es la pregunta que nos deberíamos hacer antes, durante o después de ver el próximo 10 de febrero ‘Gandula. Ley de vagos y maleantes’. Una representación teatral que llegará el próximo 10 de febrero a las 18:30 horas al Museo de la Ciudad de Móstoles. Se conocía popularmente como “La Gandula” a la ley de vagos y maleantes en España. Una ley que perseguía a delincuentes, vagabundos… Por lo menos así se concibió allá por el año 1933. Pero también se perseguía a personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y a partir de 1954 a homosexuales. Estuvo en vigor hasta 1970 cuando fue sustituida por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, en la que se incluyó a colectivos como drogadictos, inmigrantes ilegales o prostitutas. Fue derogada en su totalidad el 23 de noviembre de 1995. Una ley que consideraba a estos colectivos personas peligrosas, sin derechos y un problema social. Personas que prácticamente tenían que ser consideradas disfuncionales socialmente o de segunda categoría. Derechos que desaparecían para estos seres humanos. Teatro por los derechos de las personas con discapacidad en el Museo de la Ciudad de Móstoles.

Teatro por los derechos de las personas con discapacidad en el Museo de la Ciudad de MóstolesEsta representación está producida por los grupos de teatro del Grupo AMÁS. En ella el relato de un periodista que se atrevió a contar lo que nadie quiso ver, guía esta representación que quiere dar voz a aquellas personas cuyos derechos fueron invisibilizados y anulados por el franquismo. Como se refleja en la obra, “Sólo si tomamos consciencia del pasado, podremos construir un futuro mejor”.

Historia y reflexión

El Grupo AMÁS tiene como misión contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida, así como promover la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Es el colectivo, la asociación, más importante del sur de la Comunidad de Madrid en este ámbito y unas las más activas, no solo de Madrid, también de España. Entre sus múltiples servicios están la inserción laboral, la atención a las familias, el ocio, la rehabilitación, el impulso de la vida independiente, además de trabajar de forma multidisciplinar en la infancia y adolescencia. En el ámbito de ocio y dentro del programa cultural se favorece, por un lado, el disfrute y recreación de todos los participantes, y por otro, la expresión artística y recreativa de todos sus componentes. Además de radio, baile o artes plásticas en AMÁS tiene también tres grupos de teatro.

El jueves 10 de febrero tenemos una gran oportunidad de disfrutar de una gran obra de teatro que nos invita a conocer nuestra historia y reflexionar sobre la importancia de la inclusión y todo lo que debemos aprender de la discapacidad.

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com