Está dirigida a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles organiza una Jornada Informativa.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha organizado la «II Jornada Informativa para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal». La intención con ello es la de reforzar el conocimiento de la patología entre aquellos que la padecen.
El Dr. Carlos Castaño Milla, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del hospital, considera que la comunicación entre médicos y paciente debe ser «lo más fluida posible». Y es que de esta manera, «será más sencillo comprender las recomendaciones clínicas en torno al tratamiento y su adecuado cumplimiento».
¿Qué es esta enfermedad?
Como hemos comentado, la Jornada Informativa ha ido dirigida a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), pero… ¿en qué consiste exactamente? Pues bien, engloba tres patologías crónicas como son la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada. La EII es de origen desconocido, pero se sabe que su aparición viene influenciada por factores genéticos, ambientales (como el estrés, por ejemplo), de la microbiota intestinal del individuo y de su propia respuesta inmunitaria.
El Dr. Carlos Castaño confiesa que actualmente no pueden curar el EII. No obstante, lo que sí se puede es «predecir su evolución», teniendo en cuenta que «una de sus características principales es que alterna periodos de actividad y de descanso».
El Hospital Rey Juan Carlos, a la vanguardia
Por fortuna, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Rey Juan Carlos ofrece una atención integral de la EII. Asimismo, los pacientes pueden recurrir a la herramienta de Diálogo Web, integrada en el Portal del Paciente (aplicación propia del hospital), para realizar consultas que no puedan esperar a su cita programada en el centro hospitalario.
Por otra parte, el Dr. José Antonio Olmos advierte que «varios de los tratamientos utilizados para el manejo de la EII causan inmunosupresión». Esto, unido al contacto con el hospital y las cirugías previas, «aumenta el riesgo de contraer infecciones por bacterias, virus y hongos”. Eso sí, reconoce que «una pauta correcta y actualizada de vacunaciones puede evitar, en gran medida, la afección causada por ciertas infecciones oportunistas».
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com