El centro sanitario ha celebrado una jornada. El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el éxito de su Programa de Cirugía Robótica
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha celebrado recientemente una jornada para conmemorar el décimo aniversario de su Programa de Cirugía Robótica. En ella se han puesto de manifiesto las claves que explican el éxito de esta técnica quirúrgica en los últimos años y que ha permitido al centro hospitalario convertirse en una referencia en la Comunidad de Madrid.
El Dr. Juan Rey, director médico del hospital mostoleño, abrió la jornada explicando que el Programa de Cirugía Robótica «está apoyado en las aplicaciones Casiopea y el Portal del Paciente». Asimismo, reconoce que el Hospital Rey Juan Carlos ha conseguido «un aumento de la actividad quirúrgica global en todas las especialidades y los mejores datos de libre elección de la región, con cerca de 52.000 atenciones a pacientes de fuera del área del hospital el año pasado (la mitad de los atendidos)«.
Tres herramientas para organizar un Programa de Cirugía Robótica
Por otra parte, el Dr. Juan Rey destacó tres herramientas que ayudan en la organización de un Programa de Cirugía Robótica. La primera consiste en «disponer de una organización flexible, dinámica, transparente y prospectiva para la asignación de los quirófanos». La segunda trata de «contar con un sistema de programación automática que permite ubicar a los pacientes en los huecos disponibles». La tercera y última se basa en «disponer de indicadores que permitan hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas implementada».
Asimismo, la Dra. Raquel Barba puso el foco en el crecimiento sostenido del número anual de cirugías robóticas realizadas desde que se inició el Programa. Y es que se ha pasado de realizar entre 65 y 100 durante los tres primeros años del proyecto hasta superar hoy en día las 350 por año. La Dra. Barba, además, considera que «contar con una definición de equipo y liderazgo que apoye el proyecto, una planificación clara, indicadores que permitan monitorizar la actividad, un programa de formación al que se han incorporado cada vez más facultativos y residentes, revisar las complicaciones e investigar y evidenciar sus resultados en revistas científicas» son algunas de las claves.
Las claves para una cirugía exitosa
Virginia Molina, coordinadora de Quirófano del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, considera que «para realizar una cirugía robótica de manera exitosa, manteniendo la seguridad y la calidad en la atención, tenemos que trabajar en equipo«. También señala que «una enfermera formada específicamente en cirugía robótica redunda en el uso óptimo de todos los recursos y en una resolución rápida de cualquier problema del equipo o los instrumentos robóticos que pueda surgir».
Por último, el Dr. José Luis Ayala puso fin a la jornada repasando la historia de la cirugía robótica desde 1985. Posteriormente, explicó los aspectos anestésicos y de seguridad relacionados con la cirugía robótica.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com