Terremoto por la concejalía de Cultura. Lío en Móstoles: VOX denuncia la ruptura del pacto y el PP alude a la estabilidad del Gobierno

Sigue el lío institucional entre VOX y el Partido Popular de Móstoles. Fue tan solo un día después de la aprobación de los Presupuestos para este 2026 cuando el que era concejal de Cultura del Ayuntamiento mostoleño, Daniel Martín, anunciaba su adiós a la formación conservadora. Sin embargo, no renunció en ningún momento a su acta como edil, dejando a VOX con únicamente dos concejales en el consistorio en vez de los tres que tenían tras las elecciones de 2023.

Un hecho que provocó un terremoto político en Móstoles y un lío enorme en el Gobierno municipal. Desde VOX denunciaban una ruptura del pacto político con el PP debido a que no se habían tomado cartas en el asunto con Daniel Martín. La formación ultraconservadora denunciaba que el concejal seguía con su cargo en Cultura. Sin embargo, Manuel Bautista confirmó que más pronto que tarde sería destituido de sus funciones.

Nueva denuncia pública de VOX

Lío en Móstoles: VOX denuncia la ruptura del pacto y el PP responde apelando a la estabilidad
Lío en Móstoles: VOX denuncia la ruptura del pacto y el PP responde apelando a la estabilidad

Daniel Martín ya es un concejal no adscrito y sin competencias en el Ayuntamiento de Móstoles. Manuel Bautista confirmó su cese oficialmente. Sin embargo, desde VOX denuncian que ese cargo ahora ha pasado a ser parte del propio alcalde, algo que Nieva Machín, antigua compañero de formación del ya exedil de Cultura, ha lamentado: «El cese era obligatorio, pero el pacto exigía devolver Cultura a VOX, no apropiársela». Además, la portavoz afirma lo siguiente: «Nosotros no estamos aquí para sillones ni cargos, sino para servir a los vecinos de Móstoles». Desde el propio grupo informan que el Partido Popular en ningún momento se han puesto en contacto con ellos para tratar estos asuntos.

Por su parte, desde el Partido Popular han respondido a mostoleshoy.com sobre ello y defienden que Manuel Bautista asumirá las competencias únicamente de forma temporal con el objetivo de dar estabilidad al Gobierno. Además, desde el partido mayoritario del Gobierno también informan que mantienen su mano tendida a VOX «hasta que superen la crisis interna que padecen tras la sucesión de dimisiones». Eso sí, alertan a la formación liderada por Nieva Machín: «Seguimos resaltando la necesidad de un Gobierno estable y, para ello, nos emplazamos a tratar las condiciones del acuerdo de gobierno, ya que no se cumple una de las principales premisas de las que parte el acuerdo: Vox cuenta con 3 concejales».

VOX pide la Vicepresidencia de la Junta del Distrito 2

Lío en Móstoles: VOX denuncia la ruptura del pacto y el PP responde apelando a la estabilidad
Lío en Móstoles: VOX denuncia la ruptura del pacto y el PP responde apelando a la estabilidad

Además de la concejalía de Cultura, VOX también reclama la Vicepresidencia de la Junta del Distrito 2. Esta la tenía Daniel Martín a su cargo antes de ser cesado. Desde el partido denuncian que esta retirada «es una estrategia deliberada para descapitalizar la acción de gobierno que VOX venía desarrollando tanto en Cultura como en los distritos. A juicio de la formación, no se trata de una reorganización administrativa, sino de una represalia política por haber ejercido una labor firme de vigilancia y control».

A ello, el Partido Popular responde que en el acuerdo pactado en mayo de 2023 no se hace alusión alguna a la Vicepresidencia de la Junta del Distrito 2 ni a los coordinadores, únicamente a la Presidencia, la cual ostenta Nieva Machín, portavoz de VOX. Además, confirman que el nuevo vicepresidente será del PP. «En el acuerdo de gobierno no se especifica que tenga que ser de VOX», aseguran.

Fotografía principal: VOX.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com