El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles recibe un nuevo reconocimiento

Esfuerzo mes a mes. El Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, un éxito en el Hospital URJC de Móstoles

“E-Res Salud”, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, entre otros centros sanitarios, ha sido un completo éxito. Tanto, que se ha ampliado su ámbito de actuación a la rama de Oncología Radioterápica.

Lanzado en 2019, el programa surgió de la orientación a resultados del propio modelo asistencia, e incorporó una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y en experiencia percibidos por el paciente. Además, está co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores para ser implementado progresivamente en diferentes servicios, condiciones y procedimientos clínicos. Por ello, permite mejorar los resultados finales para estos, así como la organización.

Este programa acumula casi cuatro años de recorrido, con unos datos de participación y satisfacción de los usuarios muy altos. Además, los análisis realizados confirman su éxito, por lo que el respaldo que tiene es de gran nivel.

Se fomenta la participación activa del paciente

En marzo de este año se unió el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital mostoleño que, junto al de la Fundación Jiménez Díaz, realiza los tratamientos de radioterapia de todos los pacientes oncológicos de los citados cuatro hospitales. ««Los tratamientos de radioterapia duran varias semanas, a lo largo de las cuales el paciente puede presentar efectos adversos que evaluamos semanalmente en la consulta médica de Oncología Radioterápica utilizando el CTCAE (Common Terminology Criteria for Adverse Events) del National Cancer Institute (NCI), la escala internacionalmente reconocida para evaluar los efectos adversos de los tratamientos oncológicos», explica la Dra. Pilar Samper, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del centro sanitario.

El Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, un éxito en el Hospital URJC de Móstoles
El Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, un éxito en el Hospital URJC de Móstoles. La doctora Pilar Samper

Además, se fomenta la participación activa del paciente en su proceso asistencial. Los formularios PROMs elaborados específicamente para ello se seleccionaron del PRO-CTCAE (Patient-Reported Outcomes version of the Common Terminology Criteria for adverse Events) -del NCI, que incluye 124 ítems para evaluar 78 efectos adversos del CTCAE- por localizaciones y por los efectos adversos susceptibles de presentarse en un paciente en tratamiento oncológico en esa localización.

 Esfuerzo en el desarrollo

La traducción al éxito y su consolidación se debe al esfuerzo de desarrollo y seguimiento que se realiza mes a mes. De los 550 pacientes que iniciaron tratamiento radioterápico radical (curativo) entre los pasados marzo y agosto, 217 realizaron un total de 969 tomas de PROMs, semanalmente durante el proceso y 15 días y un mes después de su finalización, siendo más mayoritarios en las localizaciones de pelvis masculina, mama y tórax. Adicionalmente, tras estos primeros seis meses de funcionamiento de “E-Res Salud Onco-Radioterapia”, 112 pacientes han realizado ya el PREMs al finalizar su tratamiento.

Para participar en el mismo o en cualquiera de sus ramas, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas serán las que determinen a los facultativos como seguir a lo largo del tiempo.

El Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, un éxito en el Hospital URJC de Móstoles
El Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, un éxito en el Hospital URJC de Móstoles

Posteriormente, y en base a la información aportada, se puede reaccionar y responder en tiempo real a esta experimentación. Además, este grupo de facultativos está formado por clínicos de diferentes especialidades para mejorar la experiencia del paciente y gestionar de una forma más responsable y eficaz.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com