Para luchar contra los delitos de odio. El proyecto CISDO es ya una realidad en la Policía Municipal de Móstoles.
Aproximadamente hace un mes informábamos que Móstoles iba a participar en el proyecto europeo CISDO de cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Municipales, para prevenir, mediar y luchar contra los delitos de odio. El proyecto CISDO, que tendrá una duración de dos años, estará liderado por Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El proyecto CISDO es ya una realidad en la Policía Municipal de Móstoles. Agentes de la Policía Municipal recibirán formación en la Universidad de Salamanca y en la Escuela de Policía de Finlandia para posteriormente generar una comunidad de prácticas mixta policía – sociedad civil. Así se ha presentado en una reunión a la que ha asistido la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y la Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Karoline Fernández de la Hoz Zeitler, el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Álex Martín.
El objetivo es conseguir el acercamiento y colaboración de las asociaciones para la detección de los incidentes de odio que no llegan a conocimiento policial. A la vez, se buscará la atención y tratamiento de las víctimas e incluso de los autores o posibles autores. El proyecto también buscará la realización de acciones de prevención y el registro de los casos. Se reforzarán a su vez los canales de comunicación entre colectivos, asociaciones y agente de policía. La Policía Municipal de Móstoles encuadra el proyecto en la “Escuela de Ciudadanía”, que se creó para potenciar el papel pedagógico de la Policía Municipal. Además de los agentes mostoleños participan también la Policía Municipal de Palencia, la Guardia Civil en Cáceres y Murcia, y la Policía Nacional en Salamanca y Valencia.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2021 un total de 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España. Existe una tendencia alcista desde 2014. Estos fueron los datos que se presentaron en el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021’, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) del Ministerio del Interior. Del total de incidentes delitos e incidentes de odio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 de ellos. De las infracciones de 2021 639 de ellos tuvieron un móvil racista o xenófobo, categoría que crece un 24,08 por ciento respecto de los computados en 2019. A continuación, se sitúan los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, 466 casos, con un ascenso de un 67,63 por ciento con respecto a las cifras del año 2019. Y en tercer lugar aparecen los delitos relacionados con la ideología de la víctima. La Comunidad de Madrid cuenta con una tasa de delitos de odio del 4,93 por cada 100.000 habitantes. Siendo la tercera región española en esta tasa de delitos tras País Vasco y Navarra. El número de detenidos o investigados en 2021 por delitos e incidentes de odio asciende 743. Más del 80% de ellos eran varones y una parte importante se encuadra en una edad entre los 26 y los 40 años.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.
Sigue a mostoleshoy.com en Twitter , Instagram y Facebook .
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com