Representación de grandes deportistas mostoleños que participarán en los Juegos Olímpicos. El sueño olímpico de Móstoles
* Texto adaptado del quinto número del periódico impreso de mostoleshoy.com, correspondiente a julio de 2024.
Móstoles tiene un objetivo por cumplir a medio plazo. El año 2026 está marcado en rojo para todos los estamentos institucionales y para los vecinos de nuestra localidad. El deporte se ha convertido en el eje del municipio en los últimos meses y es algo que busca incrementarse en las próximas semanas con una de las grandes y más importantes citas a nivel internacional y en un contexto plenamente deportivo.
No hay nada más grande para un deportista que poder participar en unos Juegos Olímpicos (o Paralímpicos en caso de tener algún tipo de discapacidad). Imaginen lo que puede ser tener la oportunidad de subir a un podio y poder pelear por una medalla olímpica en una competición centenaria. Aglutinar a gran parte de las disciplinas deportivas en una única ciudad durante tres semanas cada cuatro años es el máximo de las experiencias para todos aquellos que amen el deporte en su conjunto. Y aquí Móstoles no se queda atrás para nada.
Antes de nada, hay que poner en contexto que Móstoles lleva el deporte por bandera en estos últimos años. El sueño de lograr ser Ciudad del Deporte a nivel internacional en el próximo año 2026 puede suponer un beneficio de la marca local haciéndose ver y notar en todo el mundo. Se han hecho decenas de pruebas e inversiones con el objetivo de demostrar que el municipio está preparado y en la búsqueda de un logro sin precedentes para la villa. Pero no hay nada que pueda suponer un colofón como el hecho de hacerlo con una demostración de que la localidad lleva consigo en vena la importancia de la competición deportiva.
Los Juegos Olímpicos y Móstoles
Van a ser, sin ningún tipo de duda, los 19 días más bellos de este año. Los Juegos Olímpicos representan los valores del deporte, pero también de la humanidad.Y es que son más que deporte, son humanismo, universalidad, solidaridad, hermanamiento entre los pueblos, paz, igualdad, no discriminación, sostenibilidad, alianza…No son solo la máxima representación del deporte, también son una representación de los valores que debe alcanzar el ser humano.
No hay nada comparable. Es el mayor espectáculo del verano cada cuatro años por todo lo que significa. La tradición centenaria nacida en Olimpia y modernizada en Atenas hace más de 125 años nos ha dado momentos únicos que han pasado a la historia. Decenas de disciplinas deportivas profesionales han ganado esa visibilidad durante este evento, el cual es el culmen real del deporte a nivel internacional. No hay nada más grande que poder participar en este tipo de prueba, y Móstoles va a ser protagonista una vez más.
Ya lo fue en el año 2021 en Tokio (se pospusieron los de 2020 debido a la pandemia). Aquel año, Móstoles tuvo el honor de llevar consigo la friolera de cuatro deportistas representando a la delegación española. Dos de ellos lo hicieron en los Olímpicos y otros dos en los Paralímpicos. Es cierto que ninguno de ellos consiguió llevarse una medalla, pero sí que lograron el reconocimiento internacional y también el hecho de haber representado en el certamen deportivo más importante del mundo a la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid.
Fran Garrigós y Danny León, la esperanza mostoleña
La experiencia es algo de lo que se puede nutrir un deportista para conseguir un crecimiento. De hecho, un melón que hay que abrir a la hora de hablar del deporte tiene que ver con la constancia y el no rendirse. La motivación y el marcarse un objetivo y poder pelear por ello cuando llega una oportunidad de este calibre es lo máximo y a lo que cualquier deportista querría aspirar.
En ese sentido, Móstoles tiene la suerte de poder contar con dos deportistas de élite para intentar dejar a la ciudad en lo más alto. La oportunidad de competir en unos Juegos Olímpicos y haciéndolo como estandartes de un municipio que está dándolo todo para ser el máximo exponente deportivo a partir de cara al año 2026. Tanto Fran Garrigós como Danny León son la esperanza mostoleña, cada uno en su disciplina, pero con el sueño y el aliento de los más de 200.000 habitantes que apoyarán a sus vecinos para que obtengan el mejor resultado posible en París.
Garrigós, el gran favorito
En el caso de Fran Garrigós, estamos hablando del judoca del momento. Tras haber ganado el Campenato del Mundo en Catar en -60kg el año pasado, y hacerse en este 2024 con el oro en el Campeonato Europeo de Zagreb. Mejor carta de presentación, imposible. El mostoleño no solo es la gran esperanza de Móstoles para obtener una medalla olímpica histórica, sino que es una de las grandes aspiraciones de toda la delegación española.
A sus 29 años, Fran Garrigós se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. En lo más alto del escalafón del judo en -60kg, el mostoleño sueña con poner la guinda con una medalla olímpica en París. La mejor de las cartas de presentación tras disputar los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años. Allí logró un noveno puesto, mucho mejor que lo que hizo en Río 2016, que se quedó en el 17º lugar. Ahora, como campeón de Europa y del Mundo, el sueño es más real. Para disfrutar de ello, el sábado 27 de julio desde las 10:00 será el momento en el que el mostoleño competirá en la capital de Francia.
Danny León, el rey del skate en Móstoles
Si Fran Garrigós es la gran esperanza de medalla en París, Danny León no se va a quedar mucho más atrás. Tokio le abrió las puertas hace tres años después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) empezase a considerar este deporte como disciplina olímpica. Eso le dio a conocerse al mundo entero con una carta de presentación más que convincente quedando en 9º puesto y solo a 76 centésimas de poder competir en la gran final.
No obstante, tres años después, el crecimiento de Danny León ha sido más que notorio. El skater es una de las grandes estrellas que tiene España en esta modalidad. A sus 29 años, el mostoleño sueña también con la medalla olímpica, más aún después de haber logrado imponerse en Dubai en una de las pruebas del World Skateboarding Tour, donde se enfrentó a los mejores del planeta en esta disciplina. Ahora, espera poder batirnos en París también para hacerse con la mayor de las recompensas deportivas en todo el mundo. Para disfrutar de ello, el miércoles 7 de agosto desde las 12:30 será el momento en el que el mostoleño competirá en la capital de Francia.
Móstoles y el sueño de ser Ciudad del Deporte
Evidentemente una cosa no va ligada a la otra de forma directa, pero eso cierto que una de las mejores maneras de demostrar la importancia que Móstoles da al deporte se puede referenciar con la participación de los propios deportistas mostoleños en eventos tan importantes como unos Juegos Olímpicos. La inversión en este último año ha sido muy grande, obteniendo el municipio una serie de pruebas que no solo han dado más visibilidad a la ciudad en cuanto a deporte se refiere, sino también el prestigio de poder albergar grandes citas a nivel tanto nacional como internacional.
No es para menos que en Móstoles hemos podido disfrutar y disfrutaremos de eventos tan importantes como la II prueba de la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque; el primer torneo de A1 de pádel en la Comunidad de Madrid; el I Campeonato de Culturismo del municipio; el Campeonato de España femenino superpluma, y muchos otros eventos que han tenido y tendrán lugar durante este 2024. Eso sí, ahora toca hacer un receso y apoyar a los nuestros durante este mes de julio.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com