En Móstoles nos vamos a por setas

La Sociedad Micológica de Móstoles y el Ayuntamiento organizan un curso de iniciación micológica. En Móstoles nos vamos a por setas.

En España existen alrededor de 1.500 especies de setas catalogadas. Es uno de los destinos con más abundancia de Europa en cuanto a la variedad micológica. Evidentemente hay un número importante de setas venenosas. Por ende es muy importante ser prudente y no recoger, ni mucho menos consumir, setas que no hayamos identificado con certeza. Es imprescindible identificar una por una cada seta que se recoge. Las setas comestibles, nocivas y tóxicas comparten, en muchas ocasiones, aspecto, hábitat y época de fructificación. Los meses de otoño son, para los amantes de las setas, un paraíso de recolección. Provincias como Soria, Guadalajara, Segovia, Salamanca, Toledo, Teruel o muchos rincones de la Comunidad de Madrid se llenan de amantes de la recolección micológica. Pero tenemos que ir con la lección aprendida. Cada año, en España, alrededor de 300 personas sufren una intoxicación por el consumo de setas, que en algunos casos produce el fallecimiento de los afectados. La Asociación Micológica de Móstoles organiza en octubre y noviembre, en colaboración con la Concejalía de Transición Ecológica, un curso de iniciación a la micología que se impartirá de forma online con el objetivo de acercar a la ciudadanía mostoleña a los conocimientos micológicos. En Móstoles nos vamos a por setas.

La Sociedad Micológica de Móstoles y el Ayuntamiento organizan un curso de iniciación micológica. En Móstoles nos vamos a por setas.Curso y excursión

El curso pretende distinguir cuáles son las setas comestibles y cuáles no, cuál es el mejor momento para su recogida, dónde se pueden encontrar setas… El curso se desarrollará los martes y jueves de octubre y noviembre. El primer día será el 19 de octubre y el 18 de noviembre tendrá lugar la última sesión.  Las jornadas de formación online se impartirán de 19:00 h a 21:00 h. Será necesario un mínimo de alumnos para que el curso pueda realizarse.

El día 13 de noviembre a las 8:00 h se hará una excursión para ir a recoger setas, acompañados con un experto de la Asociación que irá orientando e informando a los asistentes en el procedimiento práctico de la recogida. Tendrá un aforo máximo de 54 personas. Del 20 al 22 de noviembre se celebrarán las tradicionales jornadas micológicas en las que se expondrán diferentes ejemplares de setas recolectadas durante la excursión.

La Sociedad Micológica de Móstoles y el Ayuntamiento organizan un curso de iniciación micológica. En Móstoles nos vamos a por setas.Las inscripciones tanto para la excursión como para el curso se realizarán por orden de solicitud a la dirección de correo ecologiasocialfincaliana@ayto-mostoles.es indicando en el asunto si se trata de la excursión o curso de micología. El plazo de solicitud está abierto desde el jueves 14 de octubre a las 9:00 h.

Recoger setas es una forma muy arraiga de disfrutar de la naturaleza, del campo y del turismo rural. Castilla y León, por ejemplo, recibe cada año más de 250.000 visitas de recolectores de setas. Pero debemos, en primer lugar, conocer y saber identificar las setas que recolectamos y que consumimos. Debemos no dejar desperdicios en el campo. Cuidar el medio ambiente. Corte las setas con un cuchillo para no destrozar la parte subterránea que dará lugar a nuevas setas. No destruir las que no conozcamos. Tener en cuenta que las setas y hongos son necesarios para el equilibrio medioambiental. No guardarlas en bolsas de plástico una vez recolectadas, utilizar cestas. Respetar el musgo y no pisotear las setas.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com