En Móstoles se realiza con éxito el primer tratamiento percutáneo de un tumor renal mediante crioablación

En concreto se ha realizado cinco tratamientos de estas características en la Comunidad de Madrid. En Móstoles se realiza con éxito el primer tratamiento percutáneo de un tumor renal mediante crioablación.

La investigación y el esfuerzo incansable de miles de médicos es imprescindible para seguir avanzando en el tratamiento de graves problemáticas de salud como es el cáncer. Estos días tenemos una nueva muestra en la Comunidad de Madrid y en concreto en Móstoles. Son cuatro los hospitales de la Región que incluido la crioablación para tratar a pacientes con cáncer renal y pulmón. En concreto la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena y el General de Villalba, estos tres últimos gestionados por Quirón Salud en Madrid. En Móstoles se realiza con éxito el primer tratamiento percutáneo de un tumor renal mediante crioablación.

En Móstoles se realiza con éxito el primer tratamiento percutáneo de un tumor renal mediante crioablaciónPrecisión

La crioablación o crioterapia tumoral es un tratamiento de mínima invasión que utiliza una temperatura muy baja dirigida a la zona afectada, a diferencia de otros tratamientos ablativos, como la radiofrecuencia o las microondas, que consisten en la aplicación de calor. En concreto se introducen una o varias agujas en el tumor a tratar para la aplicación de varios ciclos de congelación-descongelación para destruir el tejido tratado.

Es un método preciso y seguro. Una técnica guiada por imagen que permite localizar el tumor y controlar el tratamiento en tiempo real. Se utiliza para el tratamiento de tumores pulmonares, renales, pero también se puede utilizar para el tratamiento de tumores prostáticos o de partes blandas.

En Móstoles se realiza con éxito el primer tratamiento percutáneo de un tumor renal mediante crioablaciónEn la Fundación Jiménez Díaz se han llevado a cabo los primeros casos de crioablación en cáncer de pulmón. En el Rey Juan Carlos de Móstoles se ha realizado con éxito el primer tratamiento percutáneo de un tumor renal.

Alternativa

Existen muchas expectativas respecto a la crioablación. Está técnica podría con el tiempo y en determinados casos consolidarse como alternativa a la radioterapia oncológico.

Según explica el jefe del Departamento de Radiología Vascular e Intervencionista de esta red asistencial, el doctor Eduardo Crespo «La buena evolución de estos primeros casos ha generado su inclusión en los distintos esquemas terapéuticos a decidir en los comités multidisciplinares como alternativa a los tratamientos más habituales». Añadiendo que también “Esta opción de tratamiento que puede ser alternativa o complementaria a la cirugía pero que, a diferencia de esta, se realiza con acceso percutáneo, por lo que no genera cicatrices». En algunos casos se puede realizar con anestesia local.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com