Entrenamiento en artes marciales a cambio de voluntariado en Móstoles

Gracias a la Organización Solidaria de Artes Marciales (OSDAM).  Entrenamiento en artes marciales a cambio de voluntariado en Móstoles.

Que el deporte es una escuela de vida está claro. El deporte cuida nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra mente…. Pero, además, el deporte es una escuela de valores. Ayuda, sacrificio, respeto, juego limpio, trabajo en equipo, objetivos… Conceptos que nos deben acompañar de por vida y que el deporte pone en nuestro camino. Esta es la idea que ha tomado como propia OSDAM, la Organización Solidaria de Artes Marciales que llegaron hace unas semanas a Móstoles. Entrenamiento en artes marciales a cambio de voluntariado en Móstoles.

Entrenamiento en artes marciales a cambio de voluntariado en MóstolesDesde 2014

OSDAM es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014. Su propósito estaba claro: formación gratuita en Artes Marciales a personas de todas las edades a cambio de horas de voluntariado. Un colectivo de 125 asociados. Cuenta con varios proyectos de voluntariado y más de 20 empresas en instituciones colaborando y sumando esfuerzos.  Hasta ahora contaban con tres sedes. Dos en Madrid, en Cuatro Caminos y Plaza Castilla, otra en Villanueva del Pardillo. Desde hace algunas semanas están en la calle Libertad 38 de Móstoles, en el Kontact Sport Club. En cualquiera de las clases y sedes la idea es la misma, artes marciales gratuitas a cambio de participar en actividades de voluntariado. El grupo mostoleño entrena los sábados de 10 a 12 horas.

Entrenamiento en artes marciales a cambio de voluntariado en MóstolesEstas actividades están divididas en varias temáticas: Social, Animal, Cultura y Arte, Medio Ambiente y lo que denominan La Finca Solidaria. En social ayudamos a comedores sociales, almacenes de productos para dichos comedores, charlas de prevención de adicciones… En medio ambiente participan en talleres de concienciación de reciclaje, limpieza y repoblación de espacios naturales. En el ámbito cultural se utiliza el arte para concienciar sobre determinados problemas, en respeto animal se ayuda a protectoras y se organizan charlas. En el último han conseguido aumentar la ayuda de cada proyecto (social, medioambiente, animalcultura y arte) durante 3 años en un terreno del municipio de Navalcarnero (Madrid) donde construimos un huerto solidario, un pequeño refugio y espacios habilitados para distintos eventos. Gracias a una donación de un particular y de Obra Social La Caixa. Rafael Varela es el precursor y cabeza visible de esta idea. En estos años se han rescatado 900 animales, se han alimentado a decenas de familias, se han llevado a cabo siete proyectos medioambientales o se ha participado en 75 eventos solidarios.

Entrenamiento en artes marciales a cambio de voluntariado en Móstoles

En la Federación Madrileña de Karate

Los entrenamientos combinan el combate y la técnica con ejercicios dinámicos que desarrollan las capacidades físicas básicas; resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. El estilo es denominado como OrgKungDo que combina técnicas de varias Artes Marciales, es por ello por lo que se define como “Artes marciales mixtas de estilo japonés”. Actualmente, se han dado de alta en el departamento de Kenpo de la Federación Madrileña de Karate.

 

Si quieres conocer este proyecto y formar parte de él, entra en osdam.org.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com