Este martes 19 de abril maratón de sangre en el Hospital Universitario de Móstoles

De 10 de la mañana a 20:00 horas de la tarde. Este martes 19 de abril maratón de sangre en el Hospital Universitario de Móstoles.

Donar sangre es donar vida. Aunque parezca una obviedad la sangre no se fabrica. En intervenciones quirúrgicas, accidentes, partos o tratamientos como los oncológicos se necesita sangre. Hoy son otros, mañana podemos ser nosotros. Si no hay donación, no hay transfusión. En la Comunidad de Madrid se pueden transfundir cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis etc.), más de 30.000 en Urgencias ó 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se transfunden. Este maratón, al igual que otros, tienen comoobjetivos concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y aumentar las reservas de sangre para cubrir de demanda hospitalaria en toda la Comunidad de Madrid, ya que “desde hace semanas las donaciones no han dejado de bajar”, informa el Centro de Transfusión.

Este martes 19 de abril maratón de sangre en el Hospital Universitario de Móstoles

10 minutos de vida

Este martes 19 de abril maratón de sangre en el Hospital Universitario de MóstolesLos requisitos básicos para donar sangre son: tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico de toma de tensión y nivel de hemoglobina. Debemos completar un cuestionario y tampoco debemos haber consumido alcohol. El proceso de donación dura en total 20 minutos. La donación es una bolsa de 450 cc que se tarda en llenar unos 10 minutos. La maratón del hospital mostoleño se celebra entre las 10:00 y las 20:00 horas en el área de Donantes, ubicada en la primera planta del centro, junto al Banco de Sangre.

 

Las donaciones de sangre recogidas en todos los hospitales públicos y unidades móviles llegan al Centro de Transfusión donde son analizadas y sometidas a un proceso denominado fraccionamiento mediante el cual cada unidad de sangre se divide en sus tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma que se transfundirán posteriormente hasta a tres personas diferentes. Con cada donación se pueden salvar tres vidas.

Este martes 19 de abril maratón de sangre en el Hospital Universitario de Móstoles

Si tenemos un ratito hoy es una jornada fantástica para donar sangre en Móstoles. Hoy es por otros, mañana lo necesitaremos nosotros.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com