Inversión de 80 millones de euros para la reforma integral de la estación de Renfe Móstoles El Soto

Las obras comenzarán en 2024. Inversión de 80 millones de euros para la reforma integral de la estación de Renfe Móstoles El Soto.

La estación de RENFE de Móstoles El Soto es una de las más vetustas de toda la Comunidad de Madrid cuando no de todo el país. Es una estación repleta de barreras arquitectónicas, con muy poca comodidad para viajeros y trabajadores y con unas instalaciones antiguas y propias de hace varias décadas. Las necesidades de la estación distan mucho, desde hace tiempo, de una pequeña obra o remodelación puntual. La mejora de estas instalaciones ha sido una reivindicación de la ciudad desde años. Ahora, por fin, parece que Móstoles tendrá una estación acorde al siglo XXI en el barrio de El Soto. Inversión de 80 millones de euros para la reforma integral de la estación de Renfe Móstoles El Soto.

Inversión de 80 millones de euros para la reforma integral de la estación de Renfe Móstoles El Soto

Actuaciones

Será una obra coordinada entre RENFE y ADIF. Un trabajo complejo de varios años de duración. La estación Móstoles El Soto contará con un nuevo edificio y se ampliará la longitud de los andenes adaptados al nuevo material rodante. También se mejorarán los accesos y se reordenarán los viales. Contará con nuevos aparcamientos, habrá una nueva base de mantenimiento de trenes y una reordenación también de las vías de estacionamiento. El nuevo edificio de uso de los viajeros tendrá un vestíbulo principal ubicado hacia la ciudad y una conexión hacia la Universidad Rey Juan Carlos. También se llevará a cabo la ampliación del ancho de los andenes a 5 metros de anchura con cerramientos y marquesinas. Se eliminarán las escaleras y se instalarán 2 nuevos ascensores y 4 escaleras mecánicas, lo que facilitará la movilidad de los usuarios y el acceso a los trenes. De igual manera se colocarán nuevos elementos paisajísticos.

Inversión de 80 millones de euros para la reforma integral de la estación de Renfe Móstoles El Soto

De los 80 millones, 37 irán a cargo de RENFE y 43 de ADIF. De esa cantidad 21 millones irán destinados al edificio de la estación, instalaciones y andenes. Las obras se licitarán en 2023, se iniciarán en el primer trimestre de 2024 y acabarán en el segundo trimestre de 2026. Para el nuevo taller irán destinados 16 millones y se acabará en 2027.

En Móstoles El Soto se requiere una intervención global que permita reordenar el espacio disponible. El cambio de trenes de 160 a 200 metros obliga a prolongar andenes y vías. Se aumentará el número de vías de 6 a 12. Se reordenarán los aparcamientos para mejorar los accesos. Todos los trabajos relacionados con vías y aparcamientos comenzarán en el primer trimestre de 2026 y acabarán a finales de 2027.

Inversión de 80 millones de euros para la reforma integral de la estación de Renfe Móstoles El Soto

El objetivo de estos trabajos es mejorar el servicio a los usuarios de la estación, mejorar la inserción de la estación en la ciudad y hacer posible que la C-5 se incorpore al nuevo material rodante de alta capacidad de la red. Además de modernizar y reordenar las instalaciones.

Presentación en Móstoles

El proyecto ha sido presentado hoy en la ciudad con la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores García, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro. Posse explicaba que “Llevábamos mucho tiempo luchando porque esta estación diera un buen servicio a todas nuestras vecinas y vecinos, y después de muchos años de reclamaciones el Gobierno de España tiende una vez más la mano a las mostoleñas y mostoleños para dar respuesta a sus necesidades. Quiero volver a agradecerle su implicación para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos. Ya lo había hecho con la gratuidad de los abonos de tren que benefician a tantos mostoleños, pero ahora. con esta actuación, mejorará una más la vida de la ciudadanía de Móstoles”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

Sigue a mostoleshoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com