Las comunidades de vecinos deberán instalar contadores individuales entre 2022 y 2023. Quedarán exentos aquellos edificios en los que no sea rentable la instalación o en los que no sea técnicamente viable. La calefacción central se desinstalará para 2023 en Móstoles.
Las comunidades vecinales tendrán que decir adiós a la calefacción central. Desde el decreto del 6 de agosto de 2020, es obligatorio cambiar a contadores individuales en todos los edificios. Salvo excepciones, los usuarios de este servicio en España y Móstoles tendrán que acabar con la calefacción colectiva para 2023.
La medida busca que se haga un pago más justo en la factura final; que cada vecino pague lo que consume. Esto tendrá sus efectos tanto en el gasto económico como en el energético. Para empezar, los contadores que controlan el gasto individual generan un ahorro medio del 29’60% en la factura a los dos años de su instalación. Así lo reveló un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción (ANIRCA). El IDAE también estima que el cambio supondría un ahorro de energía cerca del 30% para el conjunto de usuarios.
Algunos edificios quedarán exentos
La normativa recoge, no obstante, algunas excepciones. No deberán cambiar su calefacción aquellos edificios en los que sea inviable técnicamente la instalación de contadores individuales. Entre ellos, están los sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie, los ventiloconvectores y aerotermos.
Tampoco se hará el cambio si este no es rentable económicamente. Es decir, si la inversión para instalar contadores individuales no se puede amortizar en 4 años, no se cambiaría el tipo de calefacción.
¿Cuándo instalar los contadores individuales?
Para cumplir con el decreto del Gobierno, las comunidades de vecinos deberán cumplir unos plazos concretos. Primero, deben obtener un presupuesto del cambio de instalación. Las fechas límite cambian según el número de viviendas y la zona climática. Para algunos ya ha finalizado el plazo: los edificios de uso diferente al de vivienda, o de 20 o más viviendas si están en la zona E, tenían hasta el 1 de febrero de 2021. Para las comunidades de la misma zona pero de menos de 20 viviendas, el plazo llegaba hasta el 1 de julio de 2021. Lo mismo sucedía con las de 20 o más viviendas de la zona climática D. El resto de edificios deberán obtener su presupuesto antes del:
- 1 de diciembre de 2021, para edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática D, o para edificios de 20 o más viviendas en la zona C.
- 1 de febrero de 2022, en los edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática C.
Las comunidades que ya tengan su presupuesto contarán con 15 meses para instalar los contadores individuales. Por tanto, los plazos para acabar con la calefacción central son:
- 1 de mayo de 2022, para edificios de uso diferente al de vivienda o para edificios de 20 o más viviendas. Estos se encontrarán en la zona climática E.
- 1 de octubre de 2022, en los edificios de menos de 20 viviendas en la zona E, o para edificios de 20 o más viviendas en la zona D.
- El 1 de marzo de 2023, para edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática D, o para edificios de 20 o más viviendas en la zona C.
- 1 de mayo de 2023, en los edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática C.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com