Noviembre, un mes de reivindicación y sensibilización contra la violencia de género en Móstoles

El 25N se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Noviembre, un mes de reivindicación y sensibilización contra la violencia de género en Móstoles.

Noviembre, un mes de reivindicación y sensibilización contra la violencia de género en MóstolesDesde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas 1.118 mujeres. A 8 de noviembre han sido asesinadas en 2021 37 mujeres dejando a 24 niños menores de 18 años huérfanos. Una de las asesinadas, la más joven, tenía entre 16 y 17 años. Las más mayores superaban los 71. El 78,4% de las asesinadas no había presentado denuncias previas. En ocho de los casos sí que se habían presentado denuncias previas. De esas 37 mujeres, siete son de la Comunidad de Madrid. Esta es la radiografía en números. Pero detrás de cada caso existe una historia, una vida truncada, unos sueños que no se cumplen, cientos de días y miles de horas de miedos, chantajes, abusos y golpes. Estos asesinatos son solo la punta del iceberg. Desde el control del teléfono móvil, de la ropa, el acoso psicológico, el chantaje emocional, el abuso sexual, la violencia física… Todo esto es también violencia de género. Diferentes pasos, diferentes fases, de un infierno de miedo, control y dolor. Una lacra ante la que la sociedad no se puede dar la vuelta ni mirar a otro lado. Noviembre, un mes de reivindicación y sensibilización contra la violencia de género en Móstoles. La concienciación, la sensibilización, la educación y las medidas y recursos concretas son las herramientas que nos pueden hacer ganar la batalla.

Noviembre, un mes de reivindicación y sensibilización contra la violencia de género en MóstolesEn Móstoles el programa de este mes de noviembre ha sido diseñado por la concejalía de Igualdad. El objetivo está claro, sensibilizar sobre la violencia machista. Los actos oficiales previstos para la jornada del 25 de noviembre consistirán en la tradicional ‘Marcha contra la violencia de Género’, que saldrá a las 12:00 h desde la Plaza de España para dirigirse al Parque Cuartel Huertas, sitio en el que tendrá lugar un performance sobre la violencia machista, seguida de la lectura de una declaración Institucional. Además, a las 12:00 h en la Plaza de España se inaugurará la exposición de fotografías ‘Las caras de la violencia machista’.

Desde el 11 de noviembre

Las actividades comenzarán este mismo jueves a las 18:30 de la tarde con la presentación del libro ‘Cuando gritan las miradas’ de Encarnación Jiménez. El 18 de noviembre a las 18:00 horas en la calle Ricardo Medem 27 tendremos en la Escuela Feminista la tertulia ‘Violencia de género en tiempos de pandemia’. Ese mismo día, pero por la mañana a las 12:00 horas el centro Norte-Universidad acogerá un concierto de rap con Elisa Rues, Ursidae rap y Eskarnia.

Noviembre, un mes de reivindicación y sensibilización contra la violencia de género en MóstolesAdemás, el 24 de noviembre el Salón de Actos de igualdad acogerá la mesa redonda con representantes de la Policía Nacional y Policía Municipal de Móstoles y la asociación de mujeres Themis. Este mismo día el Polideportivo Municipal Villafontana tendremos un partido de fútbol sala contra la violencia machista y la inclusión.

Un paseo muy especial

Móstoles inaugurará el 22 de noviembre en el Parque Cuartel Huertas el paseo ‘Mujeres que dejaron huella’. Una idea que nos acerca a mujeres ocultadas por la historia, pero a las que le debemos mucho. Una idea que ya han impulsado con gran acogida otros ayuntamientos como San Sebastián de los Reyes.

El mes concluirá con otras tres actividades. El viernes 26 de noviembre, a las 19:00 h, en el Teatro del Bosque, se celebrará la V Gala Contra la Violencia de Género, con la actuación La Mare y María Ruiz. El 30 tenemos mesa redonda contra la violencia con Towanda Rebels y Ana de Miguel y el 2 de diciembre el salón de actos de Igualdad contaremos con una jornada de violencia de género en mujeres con discapacidad.

 

El Ayuntamiento de Móstoles ha editado un folleto con la programación en el que se incluye el relato ganador del concurso 2020 de ‘Jóvenes contra la violencia de género’.

 

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí https://t.me/mostoleshoy 

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com