
Texto adaptado de la edición impresa del periódico. La Fuente de los Peces. Pongamos que hablo de Móstoles
* Texto adaptado del undécimo número del periódico impreso de mostoleshoy.com, correspondiente a febrero de 2025. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
El otro día, mientras hojeaba una vieja Gaceta Ilustrada de 1957, me encontré con una imagen que me atrapó al instante. Era la Fuente de los Peces, en la Plaza del Pradillo, con su agua fresca cayendo y vecinos en torno a ella. El pie de foto la describía de la siguiente forma: “En Móstoles, pueblo castellano típico, pero sin plaza, la fuente de Pradillo con agua fresca”, como si aquel Móstoles de hace casi setenta años aún estuviera buscándose a sí mismo.
Pero ahí estaba la fuente, como siempre, testigo de generaciones. Imagino a los niños jugando alrededor, chapoteando en el agua, mientras sus madres charlaban a la sombra. Los hombres, con boina y chaqueta, comentaban lo que pasaba en Madrid, quizás recordando que, en ese mismo suelo, Móstoles alzó la voz en 1808 para advertir a toda España de la invasión francesa.
Y es que, en la revista, junto a la foto, se recordaba el 2 de mayo, como si la historia se empeñara en volver una y otra vez. Han pasado más de dos siglos desde aquel levantamiento, y sin embargo, Móstoles sigue conservando el pulso de aquel pueblo que no se dejó pisotear.
Hoy, en 2025, la Fuente de los Peces sigue en pie. Quizás ya no sea el centro de la vida del pueblo como lo fue en su día, pero su agua sigue corriendo, como los recuerdos, como las historias que no se apagan.
Han pasado más de dos siglos y aquí estamos, contando de nuevo la historia. Quizás dentro de otros setenta años, otro periodista abra este artículo y, como me pasó a mí con aquella Gaceta Ilustrada, vuelva a sentir que hay días que nunca terminan de pasar.
Envíanos tu foto al correo orgullosodemostoles@madridpress.es con la fecha aproximada de la imagen y una pequeña descripción junto con tus datos de contacto.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com