La policía recomienda no sacar dinero en los cajeros de las calles de Móstoles

La policía ha advertido de una nueva estafa. La policía recomienda no sacar dinero en los cajeros de las calles de Móstoles

La Policía Nacional ha completado de forma efectiva un operativo consistente en la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito para robar dinero de sus propietarios. El método del skimming, como se conoce a esta técnica, les ayudó a robar más de 196.000 euros.

El skimming, según define el Ministerio del Interior, consiste en el uso “de elementos físicos diseñados específicamente para imitar partes de un cajero, los cuales contienen en su interior dispositivos electrónicos capaces de copiar y almacenar datos contenidos en las bandas magnéticas”. A partir de datos sensibles o tarjetas clonadas, los estafadores consiguen extraer las máximas cantidades de dinero posible de sus víctimas.

Según ha compartido la policía a través de su perfil oficial de Twitter, esta banda organizada de criminales ha sido desarticulada en las últimas horas. Los agentes han incautado un lector-grabador de bandas magnéticas de tarjetas bancarias, un lector de tarjetas, 300 tarjetas plásticas y seis dispositivos ‘skimmer‘, además de 13 placas de configuración para dispositivos ‘skimmer‘.

Junto a estos elementos también se han encontrado 17 microcámaras de diferentes tipos, dos dispositivos de tipo teclado para suplantar a los de los cajeros automáticos, gran cantidad de componentes electrónicos para la configuración del resto de dispositivos fraudulentos, dos ordenadores portátiles, dispositivos periféricos, 16 teléfonos móviles, una tableta digital, diez datáfonos, 12 documentos de identidad (algunos de ellos falsificados) y gran cantidad de documentación. Mediante el uso estas herramientas, los delincuentes cometían sus estafas de manera reiterada.

Precauciones a tomar

La policía recomienda seguir una serie de inspecciones en los cajeros automáticos antes de realizar cualquier operación, en especial sobre los situados en plena vía urbana. Tapar con la mano los números cuando introducimos los dígitos o el PIN de la tarjeta o estar atento a posibles elementos externos del propio cajero puede ser muy útil.

La policía recomienda no sacar dinero los cajeros de las calles de Móstoles
La policía recomienda no sacar dinero los cajeros de las calles de Móstoles

Otro consejo valioso es el de mantener la atención sobre la tarjeta de crédito o débito: introducirla solo en las ocasiones imprescindibles o evitar miradas externas. Además, controlar los extractos bancarios ayudará a adelantarse a posibles fraudes futuros.

Por último, las autoridades recomiendan evitar los cajeros automáticos ubicados en la calle siempre que se pueda. Los cajeros cubiertos o instalados dentro de las propias sucursales previenen la manipulación física y, de la misma forma, estafas indeseadas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com