Gracias a la inversión de 160.000 euros. Las bibliotecas de Móstoles aumentarán sus fondos.
Móstoles cuenta con una importante red de bibliotecas municipales que está formada por: Biblioteca Norte-Universidad, Biblioteca Parque Coimbra, Biblioteca El Soto, Biblioteca Joan Miró, Biblioteca Caleidoscopio y la emblemática Biblioteca Central. Durante el año 2019, el último sin pandemia, las bibliotecas mostoleñas contaban con 52.027 usuarios inscritos, 430.016 personas visitaron durante dicho año las bibliotecas. Además, se hicieron 171.053 préstamos durante el año 2019, 341.956 conexiones a internet se hicieron desde las bibliotecas. A fecha de 2019 150.763 documentos formaban parte de los fondos de las bibliotecas mostoleñas. Hasta 30 profesionales forman parte del equipo de trabajados de las bibliotecas de la ciudad. Las bibliotecas de Móstoles aumentarán sus fondos y lo harán gracias a la inversión de 160.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento es alcanzar los 315.000 documentos de fondos bibliográficos lo que supondría 1,5 libros por ciudadano que es la recomendación de la UNESCO para las bibliotecas públicas.
La inversión aprobada por la Junta de Gobierno Local se consignará a la compra de novedades editoriales, libros de narrativa, poesía, literatura infantil, juvenil, cómics, DVD infantiles y adultos. El anuncio lo ha realizado la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante la presentación del libro ‘Relatos de la tierra conocida’.
Medidas frente al COVID
Tras la pandemia es obligatorio el uso de mascarillas y la utilización de gel hidroalcohólico. Se realiza ventilación cruzada cada hora, se respeta la distancia social y las bibliotecas tienen el 50% de aforo. También los documentos guardan 24 horas de cuarentena y no está disponible las salas de trabajo en grupo.
Iniciativas
Gracias al esfuerzo de los trabajadores y al interés de los mostoleños se ha mantenido iniciativas como el Club de Lectura o el taller de escritura creativa cuyas inscripciones han comenzado el 20 de septiembre. Además, aprovechan las redes sociales para realizar juegos como #ElRetazo. Lo cierto es que la labor de difusión cultural que se hace desde las bibliotecas de Móstoles es importantísima.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com