Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público en Móstoles y el resto de España

La aprobación definitiva de esta medida llega finalmente. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público en Móstoles y el resto de España

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público desde hoy, 8 de febrero. En algunos espacios se mantendrá esta medida, aunque serán en lo relativo a lo puramente sanitario. La situación epidemiológica es muy estable tanto en Móstoles como en el resto de España, y ha facilitado la aprobación definitiva.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó el pasado 26 de enero la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado de forma definitiva esta medida. El motivo clave han sido los informes de los expertos y sociedades científicas, además de la situación actual, muy buena.

«Nos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia», ha explicado Darias. En cualquier caso, la ministra ha añadido que la hoja de ruta se está cumpliendo para volver a la normalidad.

Dónde será obligatoria el uso de mascarilla

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público en Móstoles y el resto de España
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público en Móstoles y el resto de España

La medida estará vigente cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Solo afecta al transporte público, ya que seguirá siendo obligatoria en otros espacios. Estos son los establecimientos y servicios sanitarios, así como las farmacias, y no hay que olvidarse de los trabajadores y también visitantes de los centros sociosanitarios.

En cuanto al ámbito laboral, no son obligatorias, aunque las empresas pueden obligar a los trabajadores a llevarla si lo consideran oportuno. Las últimas cifras del Covid-19 publicadas en España muestran el descenso de las personas hospitalizadas en un 12,1% y un 15,2% en la UCI. La incidencia media actual de contagios se sitúa en los 50,76 casos por cada 100.000 habitantes.

Un año después de que dejase de ser obligatorio en el exterior, el pasado 10 de febrero de 2022, pasará a ser voluntaria en el transporte público. Además, España era el único país de Europa que mantenía vigente esta medida.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en mostoleshoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

Sigue a mostoleshoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com