Hasta cinco líneas del suburbano de la capital se beneficiarán. Las mejoras del Metro de Madrid que mejorarán la conectividad de Móstoles
Más de cien años más tarde, desde su inauguración en 1919, el Metro de Madrid continua su inexorable crecimiento por las entrañas de la capital. Parece mentira que, tras doce líneas, tres tramos de metro ligero, 302 estaciones y más de 290 kilómetros de vías; este tan imprescindible servicio siga aun innovando para ofrecer el mejor servicio a todos los madrileños. En este caso, las reformas afectarán a cinco líneas clave: la 3, 5, 8, 9 y 11; que incluirán la construcción de diez nuevas estaciones en los próximos cinco años. Ampliaciones que repercutirán enormemente en el municipio de Móstoles.
Línea 11, del sureste al noroeste partiendo Madrid en dos
La futura Línea 11 conectará el suroeste con el noreste de la ciudad, estableciendo una diagonal que unirá diversos barrios como Cuatro Vientos, Abrantes, Goya, Valdebebas y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para los residentes de Móstoles, esta ampliación facilitará el acceso a zonas clave del noreste de Madrid y al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Las obras, que comenzaron en 2023, se prevé que finalicen para 2030.
Línea 3, de Getafe al centro de Madrid
El nuevo tramo unirá las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, enlazando con la Línea 12 de Metrosur y con la línea C-3 de Cercanías Renfe. El pasado 1 de marzo comenzaron las obras y con más de la mitad del túnel de 2,6 kilómetros ya construido, se espera que esté finalizada a finales de 2024. Esta ampliación mejorará la conexión
entre Villaverde Alto y Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, reduciendo los tiempos de llegada hasta el centro de la capital española.
Línea 5, conectando el sur con el aeropuerto
El proyecto consistirá en la ampliación de la línea 5 añadiendo 1,7 kilómetros al trazado actual. Conectará la estación de Alameda de Osuna con la del Aeropuerto T1-T2-T3, de la línea 8. Proporcionando a todos los mostoleños una nueva opción más directa para llegar al aeropuerto.
Con esta ampliación, la Línea 5 se consolidará como uno de los principales ejes del Metro madrileño. Alcanzando un total de 32 estaciones y convirtiéndose en una de las más largas de toda la ciudad. Además, permitirá conexiones con hasta 10 líneas del Metro, así como con el Ramal Ópera-Príncipe Pío. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2025 y se estiman que durarán tres años.
Con todas estas mejoras, el Metro de Madrid se postula como la opción predilecta para el transporte en toda el área metropolitana de la capital. Esta vez centrándose especialmente en los municipios del sur, tan acostumbrados a depender de los buses y el cercanías.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com