Desde el 1 de enero y con fase de aviso hasta el 30 de junio. Los coches sin etiqueta de Móstoles se quedan sin entran en el centro de Madrid.
Se cruzó la línea del 1 de enero de 2024 y con el primer día laborable del año empieza a funcionar la limitación de entrada con nuestros vehículos al centro de Madrid Capital. Los coches sin etiqueta se quedan fuera de las calles y vía públicas de la Capital. Madrid Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del lunes, 1 de enero, abarcando así todo el término municipal, hasta ahora se ceñía exclusivamente a M-30 y almendra central. Los vehículos sin etiqueta, que son los más antiguos, no podrán circular por el centro de Madrid. Tan solo se librarán aquellos coches que estén censados, matriculados, en Madrid antes del año 2022. Los coches sin etiqueta de Móstoles se quedan sin entran en el centro de Madrid. Los que no tienen etiqueta suelen ser vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos a 2000. No afecta a vehículos de mercancías o motos sin etiqueta.
Casi medio millón de coches
Tras la entrada en vigor de Madrid ZBE, y de acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establece un periodo de aviso de seis meses, que se extenderá hasta el 30 de junio. 420.000 turismos vetados que cada día rodaban por las carreteras capitalinas y que, si a partir de ahora intentan acceder, serán sancionados con 200 euros. Madrid se transforma así en Madrid ZBE y todo el término municipal se considera una zona de bajas emisiones. El gran objetivo es mejorar la calidad del aire, la polución y la emisión de gases tóxicos de los vehículos más contaminantes. El control automatizado se llevará a cabo con las 257 cámaras que, por ahora, componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la propia vía. En unos días finalizará la implantación de las 207 cámaras restantes para controlar el exterior de la M-30.
La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.
En 2025, el veto llegará a todos los coches sin etiqueta; también a los que hasta ahora se libraban de la ordenanza, los matriculados en Madrid tampoco podrán volver a encender sus motores desde el 1 de enero del próximo año. Afectará desde ese momento a más de 800.000 turismos.
https://twitter.com/JMDCentro/status/1741736025121071302
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com