Los mostoleños tendrán nuevas bajadas de impuestos relacionadas con la vivienda

Los mostoleños tendrán nuevas bajadas de impuestos relacionadas con la vivienda

Impulsadas por el Ejecutivo Regional y tanto para la compra como para el alquiler. Los mostoleños tendrán nuevas bajadas de impuestos relacionadas con la vivienda.

La vivienda es un problema gravísimo que ya ha lastrado el presente y futuro de varias generaciones y que va a seguir hundiendo a otras que están por venir. La situación de la vivienda en España es vergonzosa e insostenible más si cabe cuando la comparamos con otros países del entorno. La disparidad entre los salarios y los precios, este es el nudo del problema, es cada vez mayor. Móstoles no está ajeno a esta situación. El precio de la vivienda en Móstoles en el tercer trimestre de 2023, es decir, hace un año, era de 1.942 euros por metro cuadrado, actualmente, en este último trimestre de 2024 según el ranking de Idealista el precio de adquisición de un domicilio en el municipio mostoleño se encuentra actualmente en 2.217 euros por metro cuadrado. En el alquiler la situación no es diferente en septiembre de 2024 tenemos un 14,1% más del precio de alquiler con respecto a hace 12 meses y alcanzando los 12,1€ por metro cuadrado. Todas las medidas que traten de mejorar la situación son bienvenidas. Los mostoleños tendrán nuevas bajadas de impuestos relacionadas con la vivienda.

Los mostoleños tendrán nuevas bajadas de impuestos relacionadas con la vivienda

Deducciones IRPF

La Comunidad de Madrid ha estrenado dos leyes con 8 bajadas de impuestos. No todas beneficiarán a los vecinos o futuros vecinos de Móstoles, pero sí, algunas. Los incentivos de la Comunidad de Madrid relacionados con la vivienda aprobados comprenden varias deducciones en el IRPF. La primera de ellas supondrá un ahorro de 1.000 euros por el arrendamiento de viviendas vacías, y se la podrán aplicar los pequeños propietarios que firmen contratos con una duración efectiva de, al menos, tres años. Cerca de 20.000 beneficiarios podrán ahorrarse 20 millones de euros, según la estimación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Otra pretende amortiguar el incremento de las cuotas de préstamos variables por la subida de tipos tomando como referencia el euríbor a diciembre de 2022, con un límite de 300 euros y siempre que se trate de la vivienda habitual. Esta no debe haber costado más de 390.000 euros y la renta familiar per cápita no superar los 30.930 euros. Se estima que alcanzará a 450.000 hipotecados y la reducción para sus beneficiarios será de 90 millones.

Los mostoleños tendrán nuevas bajadas de impuestos relacionadas con la vivienda

Además, se amplía el ámbito de aplicación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual vigente, elevando la edad máxima para poder aplicarla de 35 a 40 años. Con esta medida, se beneficiarán cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales.

Además, se podrán sumar bonificaciones adicionales del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para nueva. El impacto previsto es de 7 millones de euros en ahorro para los madrileños.

Se han impulsado otras medidas para combatir la despoblación o atraer inversiones del extranjero. Los mostoleños tendrán nuevas bajadas de impuestos relacionadas con la vivienda.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp 
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com