La Plataforma de Pensionistas se manifestó recientemente frente al Consistorio. Los pensionistas de Móstoles en contra del Plan de Residencias Privadas del Gobierno Local.
Este mes de julio el Ayuntamiento de Móstoles ha presentado un Plan de Residencias de Ancianos que tiene a la iniciativa privada como eje del mismo. El Gobierno de coalición entre PSOE y PODEMOS liderado por Noelia Posse va a ceder durante 50 años cuatro parcelas de uso dotacional para que las adjudicatarias levanten cuatro centros de residencias de ancianos que contarán con bloques anexos de viviendas de unos 50 metros. Estos pisos serán para los ancianos en la planta baja en régimen de alquiler. Las que estén por encima se arrendarán a jóvenes y parejas. Una iniciativa enmarcada en el plan ‘Móstoles, como nuevo’. Entre las cuatro residencias se crearán 800 plazas. El Ayuntamiento aportará el suelo a cambio de un canon y las empresas interesadas se harán cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 50 años. Para el Gobierno Local esta es una muestro de colaboración “público-privada” que supondrá la creación de 500 empleos directos. Las parcelas de suelo municipal están en las calles Iker Casillas, violeta, la Plaza del Sol y la Avenida Vía Láctea. Cabe reseñar que el 20% de los 208.000 habitantes de Móstoles es mayor de 65 años.
Servicios públicos
Sin embargo este plan no convence a la Plataforma de Pensionistas de Móstoles que aboga por Residencias de Mayores de carácter publico. Es decir de gestión pública. Los miembros de la Plataforma se manifestaron en redes sociales, en concreto en Facebook, y a través de uno de los portavoces Gerardo Ruiz, con el siguiente comentario ante este proyecto del Gobierno Local de Móstoles.
El 14 de julio los pensionistas de Móstoles se manifestaron frente al Ayuntamiento de Móstoles. Allí, megáfono en mano, calificaron este plan de “ocurrencia”. Portaban pancartas con los lemas “Residencias Privadas = Negocio, Residencias Públicas = Servicios” o “Cuando todo sea privado seremos privados de todo”. Los manifestantes gritaron “Ley de Residencias” y “Somos personas no mercancía”.
La Plataforma de Pensionistas de Móstoles es tajante “Reivindicamos Residencias Públicas gestionadas públicamente. La Comunidad de Madrid tiene las competencias y el Ayuntamiento debe empujar para se lleven a cabo y no presentar proyectos públicos/privados”.
900 plazas
Según la Regidora de Móstoles, Noellia Posse, este proyecto surge a consecuencia del déficit de plazas de residencias en la ciudad con tan solo 900 plazas para los 41.000 censados mayores de 65 “El Gobierno de Díaz Ayuso no tiene ninguna intención de solucionar ese déficit. Por eso, la gestión será municipal”
Desde Más Madrid – Ganar Móstoles se han mostrado críticos con dicho plan y apoyan las reivindicaciones de la Plataforma.
https://twitter.com/sugarciamillan/status/1415186888701394946
Lo cierto es que este plan esta generando polémica y seguramente siga provocando que corran ríos de tinta.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com