Un verano de exposiciones en Móstoles

El CA2M y el Museo de la Ciudad demuestran que la cultura continua en tiempo estival. Un verano de exposiciones en Móstoles.

Pocas ciudades fuera de Madrid capital pueden presumir de contar con dos museos del calibre y la categoría del Museo de la Ciudad de Móstoles y el Centro de Arte Contemporáneo 2M, el conocido CA2M. Lo cierto es que estas dos instituciones son dos motores de cultura no solo en Móstoles, en todo el sur de la Comunidad de Madrid. En verano los dos museos mostoleños tienen muy claro que no se cierra por vacaciones. Un verano de exposciones en Móstoles.

Un verano de exposiciones en MóstolesMuseo de la Ciudad de Móstoles

  • “Los clicks en el lejano Oeste II”: Organizada en el marco del programa expositivo de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, la muestra pertenece a la colección privada de Rafael del Palacio Cecilia y Sara Pachón Pontes, que la han cedido para disfrute de los aficionados a estos juguetes. En una extensión de 16 metros cuadrados la exposición recrea diferentes escenas de un poblado del lejano Oeste americano. Los clicks de playmobil o directamente los playmobil, como los conocen muchos son un juguete de culto. Son mucho más que un objeto con el que divertirse. Ha sido los protagonistas de mucha imaginación, recreación y grandes ratos de varias generaciones durante la infancia ya los playmobil tienen más de 40 años de existencia. Ahora, además de que millones de niños se siguen divirtiendo con ellos, se han convertido en un objeto de coleccionista. La muestra está prorrogada hasta el 14 de septiembre. Los horarios para verla son de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

 

Un verano de exposiciones en Móstoles

  • “Fragmentaciones”: Una exposición de Jesús Vizuete en el Museo de la Ciudad de Móstoles. Permanecerá hasta el 29 de julio. «Fragmentaciones» es un proyecto, donde Vizuete ha querido reflejar a través de interpretaciones plásticas mis observaciones y preocupaciones sobre las modificaciones que sufre el paisaje de nuestro entorno debido a las muchas acciones incontroladas de los seres humanos. Las huellas de estas acciones, como incendios, desforestación, contaminación, construcciones incontroladas, vertidos, etc… las podemos intuir en las obras que componen esta exposición. Las pinturas, que podemos observar en esta exposición, son las consecuencias de las reflexiones del artista sobre la naturaleza y la belleza, como medio de experiencia estética y, sentimiento emocional. El objetivo es reflejar el paisaje como una realidad inventada, autónoma con identidad y características propias. Los paisajes que reflejan las obras han dejado de representar un mero espacio físico, para transmitir un conjunto de ideas, sensaciones y sentimientos. Hasta el 29 de julio.

CA2M

Un verano de exposiciones en MóstolesLa casa, el guardián de la llave, del arte contemporáneo en la Comunidad de Madrid está en Móstoles. El CA2M presenta una brillante programación durante este verano de 2021.

  • ‘Dora García. Usos infinitos intervención permanente en la señalética del CA2M’. Las exposiciones de Dora García plantean cómo el espacio expositivo es el producto de una relación entre la obra mostrada, el uso que de ella hace el espectador y la institución que la enseña.
  • ‘CÁPSULA DE COLECCIÓN: SARA RAMO’. El grupo escultórico completo, al modo -como señala el comisario Bernardo de Souza- de un cementerio simbólico de dinosaurios, pero también como un animalismo antropocénico -realizado por el hombre-, se expuso por primera vez en el contexto de la 9ª Bienal do Mercosul en 2013.
  • ‘CÁPSULA DE COLECCIÓN: MANUEL SAIZ. LET’S THINK POSITIVE’. Let’s think positive surge en 2003 como parte de la exposición If Alive que Manuel Saiz presentó en el Museo de L’Empordà en Figueres, en Girona. La idea de la muestra consistía en el comienzo de los preparativos para su futuro 65 cumpleaños el 10 enero de 2026. La pieza expuesta, con el lema we love parties, se resume para el artista como una vanitas en la que se señala el impostergable acontecimiento de su muerte, así como una crítica al concepto de la vida como un mero entretenimiento.Un verano de exposiciones en Móstoles
  • ‘ANDRÉS JAQUE. OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION. ACUPUNTURA LA ARQUITECTURA DEL CA2M EN TRANSICIÓN’. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo lleva varios años desarrollando cambios más o menos perceptibles en su arquitectura, modificando sus espacios en una serie de fases que hemos dado en llamar Acupuntura. La arquitectura del CA2M en transición. Esta reforma ha sido singular porque se ha convertido en programación: siguiendo la lógica de los programas de performance y artes vivas en el museo, en lugar de realizar una exposición de maquetas o planos, se optó por hacer que la arquitectura ocurra.El estudio del arquitecto Andrés Jaque, Office for Political Innovation (Oficina para la innovación política), ha sido el encargado de realizar una serie de ejercicios de acupuntura arquitectónica en el museo.

Un verano de exposiciones en Móstoles

Este verano podemos disfrutar de grandes exposiciones y tiempos de cultura y arte. ¡No te lo pierdas!

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com