Los vecinos de Móstoles sufren la segunda jornada de huelga de maquinistas de RENFE

Los servicios mínimos no se cumplieron y durante el primer día se produjeron importantes aglomeraciones y retrasos. Los vecinos de Móstoles sufren la segunda jornada de huelga de maquinistas de RENFE.

Por Europa dicen que los españoles tenemos mucha paciencia y que permitimos situaciones que en otros países del entorno provocarían una explosión social. Pues los maquinistas de RENFE han conseguido que hasta esa inmensa paciencia y se torne en enfado y cabreos monumentales. ¿Sería su objetivo? Si lo es, lo han conseguido. Una vez más una huelga secuestra a los ciudadanos en su día a día impidiéndoles hacer una vida normal y no perder gran parte de su día entre retrasos y aglomeraciones. Y es que esto fue lo que se produjo en los andenes de cercanías de la Comunidad de Madrid y de gran parte de España el primer día de huelga de maquinistas de RENFE. Los servicios mínimos del 75% en hora punta no se cumplieron. Estaciones llenas, andenes repletos, vagones con la gente como sardinas en lata, empujones para cerrar puertas… Esa era la imagen de los trenes en España en pleno siglo XXI. Muchos se preguntaban ¿Por qué esta gente me roba el tiempo y secuestra mi día? Lo cierto es que el enfado era monumental. En redes sociales muchos calificaban la situación de “vergonzosa”. Los vecinos de Móstoles sufren la segunda jornada de huelga de maquinistas de RENFE.

Los vecinos de Móstoles sufren la segunda jornada de huelga de maquinistas de RENFE

La huelga está convocada los días 30 de septiembre y 1,4 y 5 de octubre. Los servicios mínimos en los trenes de Cercanías variarán en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias: entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día. Con respecto a los trenes de media distancia se establecerá una media del 65% de los servicios habituales, mientras que en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Asimismo, en los trenes de Mercancías se establecerá un 24% del servicio habitual.

Durante estos días RENFE ha tenido que suspender de la circulación un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías.

 

Los vecinos de Móstoles sufren la segunda jornada de huelga de maquinistas de RENFE
Foto de @alvarohr99

¿Por qué la huelga?

 

Ha sido convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) “ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe, así como en la administración de la que forma parte”, según explica la organización en un comunicado. Asimismo, enumera los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

 

Entre las razones:

– Incumplimiento por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que está adscrito Renfe, de los acuerdos mínimos alcanzados en 2007 para garantizar la prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

– La ausencia de “restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulacionessuprimidas”.

Los vecinos de Móstoles sufren la segunda jornada de huelga de maquinistas de RENFE
Foto de @laralarius

 

– El incumplimiento, así como “nula voluntad de solucionarlo”, del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal.

– Incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021.

Días de aglomeraciones y retrasos en andenes que aumentarán los atascos en las carreteras.

Lo cierto es que los canales en redes sociales de RENFE ya se empiezan a llenar de avisos y retrasos desde primera hora de la mañana.

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com