Más Madrid solicita la creación de un Observatorio de la Vivienda de Móstoles

Según la formación política, Móstoles tiene una oferta de vivienda en venta o alquiler que no responde a la demanda existente. Más Madrid solicita la creación de un Observatorio de la Vivienda de Móstoles.

En los últimos dos años el mayor dolor de cabeza de muchas familias ha sido el Euríbor que durante esta semana ha alcanzado el 4% y que hace un par de años se situaba en negativo. Esta situación, junto con la subida de tipos, ha hecho subir considerablemente las hipotecas. Pero la vivienda también es un gran dolor de cabeza para otras familias que buscan un alquiler o comprar un piso. Ni en un caso ni en el otro es sencillo. Más bien es una hazaña. Los precios en ambas situaciones están por las nubes. Lo que sucede con la vivienda en nuestro país merece una profundísima reflexión y no solo por la clase política. Una reflexión social que implica a todos y a todos los sectores que tiene algún tipo de relación con la vivienda. Móstoles es ejemplo de ello. Una ciudad del sur de la Comunidad de Madrid de más de 200.000 habitantes cuyos precios del alquiler y la vivienda están disparados. Después de Hospitalet, Móstoles es la segunda ciudad de España con mayor demanda para alquilar. De media el precio del alquiler en la localidad se sitúa en torno a los 872 euros al mes según el portal especializado El Idealista. Es la ciudad número 48 de España con el precio más alto. Más Madrid solicita la creación de un Observatorio de la Vivienda de Móstoles.

Según la formación política, Móstoles tiene una oferta de vivienda en venta o alquiler que no responde a la demanda existente. Más Madrid solicita la creación de un Observatorio de la Vivienda de Móstoles.Análisis anual

Según Más Madrid Móstoles la localidad cuenta con una oferta de vivienda en venta o alquiler que no responde a la demanda existente. Desde Más Madrid Móstoles tiene claro que esta situación dificulta el acceso a una vivienda digna a los vecinos y vecinas de Móstoles, creando problemas derivados como el cada vez mayor retraso en la edad de emancipación o las dificultades que tienen las personas mayores o familias monomarentales para acceder a una vivienda. Por eso el Grupo Municipal lleva ante el próximo Pleno la necesidad de crear un Observatorio de la Vivienda en Móstoles, que además pueda servir también como nexo de unión entre la esfera pública y la privada, invitando a participar tanto a asociaciones que traten este tema como a actores privados que puedan aportar soluciones al mismo. Este Observatorio de Vivienda daría una memoria anual al Pleno de Móstoles. Se crearía un articulado reglamentario específico para el Observatorio y un grupo sectorial interdisciplinar.

Según la formación política, Móstoles tiene una oferta de vivienda en venta o alquiler que no responde a la demanda existente. Más Madrid solicita la creación de un Observatorio de la Vivienda de Móstoles.

Jesús Arrabé, concejal de Más Madrid Móstoles, explicaba que “Preguntas como cuántas viviendas vacías existen y porque no salen al mercado o cuántas viviendas tiene que promocionar el Ayuntamiento serían respondidas por este Observatorio para así solventar cuanto antes este dramático problema que está recorriendo generaciones enteras que ven su futuro comprometido e inaccesible.”

https://twitter.com/MMadridMostoles/status/1727011072971067801

El problema no es solo el alquiler, también la compra. Actualmente la vivienda en Móstoles roza los 2.000 euros por metro cuadrado. En concreto 1.957 euros en octubre de 2023. La subida en el último año es del 1,6%. Pero si lo comparamos con antes de la pandemia, en octubre de 2019 el precio estaba en 1.734 euros por metro cuadrado. Es decir que en cuatro años y pandemia mediante ha subido en más de 200 euros su precio. En el primer trimestre del año Móstoles era a segunda ciudad de España más demandada para compra vivienda en 2023. En Móstoles el precio medio era en el primer trimestre de 2023 de 199.210 euros.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis haciendo clic aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com