Gracias a un robot han automatizado el proceso de clasificación y almacenamiento de los fármacos. Mejora de los servicios de farmacia del Hospital Universitario de Móstoles.
En las últimas semanas y meses el Hospital Universitario de Móstoles está llevando a cabo un auténtico esfuerzo de mejora de los sistemas internos y modernización. Estas mejoras, sin duda, conllevan una atención óptima a los pacientes. Si hace unos cuantos días hablábamos de los servicios de gestión en esta ocasión nuestros ojos se dirigen a la farmacia. Cuando hablamos de fármacos y hospitales podemos pensar en los pacientes que están ingresados. Pero no es solamente así. Al Hospital Universitario de Móstoles cada día acuden 70 pacientes a recoger la medicación que necesitan para tratar su enfermedad. El Hospital Universitario de Móstoles ha incorporado a su Servicio de Farmacia un dispensador robotizado de medicamentos para mejorar la atención al paciente no ingresado. Esta actuación forma parte de un proyecto global impulsado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud con la intención de mejorar la robotización de los Servicios de Farmacia de un total de 26 hospitales públicos de la región. Mejora de los servicios de farmacia del Hospital Universitario de Móstoles.
Modificaciones
El Hospital de Móstoles ha incorporado dos consultas y un robot de dispensación de fármacos. Se han creado dos nuevos espacios de consultas de atención farmacéutica que ayudará a reforzar la información relativa a la medicación y a garantizar la privacidad del paciente.
Al Hospital Universitario de Móstoles cada día acuden 70 pacientes a recoger la medicación que necesitan para tratar su enfermedad. Un 40% son atendidos por farmacéuticos en las visitas iniciales, cuando el paciente inicia el tratamiento con el fármaco, o en las visitas de seguimiento donde se monitoriza la adherencia y seguridad del tratamiento. En el resto de las ocasiones para dispensaciones sucesivas son atendidos por Técnicos de Farmacia. El área de pacientes externos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Móstoles cuenta con un sistema robotizado de recepción y dispensación de medicamentos. Se trata de un almacén robotizado autónomo. Dispone de una tolva de reposición automática y está dotado de los dispositivos necesarios para incluir uno a uno los envases en su almacén refrigerado, o de temperatura ambiente, en función de las características de conservación de cada medicamento. El robot facilita un inventario automatizado y actualizado permanentemente para una mejor gestión del inventario. Ahorra tiempo al personal, reduce trámites manuales, y además aumenta la seguridad en el proceso de dispensación.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com