En una mañana para promover la plena inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual. Miembros de AFANDEM dirigen el Pleno de Móstoles.
AFANDEM forma parte del Grupo AMAS y su acrónimo se corresponde con Asociación de Familias y Amigos de Niños Deficientes de Móstoles. Nació en 1977 cuando hablar de plena inclusión, de igualdad, de derechos de personas con discapacidad no era muy habitual. Es cierto que la mayoría de las personas hoy en día entienden que la plena inclusión de todos y todas las personas en el seno de una sociedad debe ser un objetivo irrenunciable. Pero sigue siendo igual de necesario que entonces hablar de diversidad funcional física o intelectual, difundir ideas tan claras como que una persona con discapacidad puede dar el salto al mercado laboral, que necesitan la ayuda de todos para generar más autonomía a estas personas o que las instituciones consigan articular los recursos necesarios para ayudar a sus familias en todas las etapas vitales incluido cuando los padres ya no estén con ellos. AFANDEM es probablemente uno de los colectivos que iniciaron la lucha por la plena inclusión en el sur de la Comunidad de Madrid. Son un colectivo con gran arraigo en Móstoles y un modelo de funcionamiento y reivindicación para cualquier asociación. En 1977 la sociedad española estaba cargada de tópico y prejuicios y ellos ahí estaban, en la brega. En 1979 AFANDEM abría el primer Centro de Atención Temprana en la localidad madrileña, los niños y niñas con discapacidad intelectual empezaron a tener derechos al igual que resto de la población infantil española. AFANDEM fue uno de los pilares del Grupo AMAS. En 2010 nace Fundación AMÁS como resultado de la fusión de AFANDEM y la Fundación García Gil, cuatro años más tarde la entidad amplía su familia integrando a un nuevo miembro, Club Amigos suma sus esfuerzos como asociación dedicada al ocio de personas con discapacidad en Alcorcón. Miembros de AFANDEM dirigen el Pleno de Móstoles.
Conociendo lo que se hace en el Ayuntamiento
Este jueves cinco miembros de la Asociación de Familiares y Amigos en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Móstoles (AFANDEM) han sido recibidos hoy por la Alcaldesa, Noelia Posse, junto a la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, y la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, con el objetivo de conocer el funcionamiento del Ayuntamiento. Han podido reunirse en la Junta de Gobierno, dar inicio al pleno ordinario de marzo y debatir sobre propuestas para la ciudad. Durante la actividad, han podido visitar diferentes dependencias del Consistorio, como el despacho de Alcaldía, el salón de plenos o la sala en la que se llevan a cabo las Juntas de Gobierno.
Un día seguro que muy interesante para los miembros de AFANDEM y una nueva iniciativa para promover la plena inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com