El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala

El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala

El joven y ‘su’ Rivas Futsal caen en la final ante ElPozo Murcia, en la tanda de penaltis. El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala

Este fin de semana se celebró en Jaén la primera edición de la Copa RFEF Juvenil de Fútbol Sala. Un torneo en el que se dieron cita los mejores equipos del citado deporte en esa edad, y que se celebró en paralelo a la Copa de España de Fútbol Sala de los ‘mayores’.

A esta Copa Juvenil se clasificó el líder de cada uno de los ocho grupos de División de Honor (la categoría más alta de España) al final de la primera vuelta de cada liga. Así, Rivas Futsal fue el club que se ganó en la pista el poder participar en esta competición en el Grupo IV, que engloba a las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha y donde Rivas es primero por delante de Ciudad de Móstoles y AD Alcorcón FS, segundo y tercer clasificado respectivamente. Y lo es, en gran parte, gracias al trabajo y el talento de un mostoleño: el joven Samuel Tomás, futbolísticamente conocido como Samu, jugador zurdo y de gran calidad, de 18 años y que es parte importante del conjunto ripense.

El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala
El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala. Samu (el quinto de la fila de arriba, de izquierda a derecha) junto a sus compañeros.

Carrera de fondo

En cuartos de final, Rivas se impuso por 9-2 a Gairesa O’Parrulo Ferrol, que fue el campeón de invierno del Grupo I. En semifinales, el equipo madrileño, dirigido desde el banquillo por Javier Bellot, se deshizo del Malacitano, líder del Grupo V, el de Andalucía, por 3-1, con lo que se granjeó el pase a la final. Allí esperaba ElPozo Murcia, uno de los clubes con más historia de España y cuyo primer equipo, casi al mismo tiempo, estaba disputando la final de la Copa sénior ante el Fútbol Club Barcelona.

Ambas finales, curiosamente, se decidieron desde la tanda de penaltis. Y ElPozo cayó frente al Barça en la de los ‘mayores’, aunque se llevó la juvenil. Eso sí, tuvo que hacerlo en la tanda de penaltis, pues los chicos de Rivas compitieron hasta la saciedad. De hecho, perdían 5-4, pero empataron, literalmente, en el último segundo de la prórroga. Y con Samu, este joven mostoleño, en sus filas.

El infortunio de la tanda

El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala
El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala. El joven, consolado por un compañero tras fallar el último penalti en la tanda.

Es más, las controversias del destino quisieron que fuese él quien lanzase el último penalti de la tanda para su equipo. No lo anotó, pero sí que lo hizo ElPozo justo después, para marcar el lanzamiento decisivo y decantar la balanza hacia el lado murciano.

La fortuna de la tanda, por tanto, no sonrió ni a Rivas ni a Samu. Pero eso sí: solo marra estos lanzamientos quien se atreve a tirarlos. Con esa madurez y templanza que le caracterizan, Samu, que compagina el fútbol sala con los estudios (cursa un Grado Superior en Laboratorio y Biomedicina), dio un paso al frente, pero la moneda salió cruz. A la siguiente saldrá de cara, de eso no hay duda.

Proyección y futuro

El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala
El mostoleño Samuel Tomás roza la gloria en la Copa de España Juvenil de fútbol sala.

Aunque más allá de su aportación al juvenil de Rivas, este mostoleño, vecino de Parque Coímbra, también está más que integrado en la dinámica del primer equipo ripense, que dirige David Madrid y que compite en el Grupo IV de Segunda B. Allí es segundo, a solo un punto del líder, y está en plena carrera por ascender a Segunda División. A la ciudad del este de la Comunidad de Madrid llegó este pasado verano, desde el Leganés, donde jugaba con el juvenil en División de Honor y llegó a debutar en Segunda con los ‘mayores’. Antes, Samu se formó durante muchos años en la cantera del Móstoles.

El joven, que ha jugado en la selección regional de Madrid en sus diferentes categorías, estaba destinado a luchar por hacerse un hueco en el mundo del deporte. Su padre, Luis Tomás, lleva varias décadas entrenando en el fútbol sala base de la Comunidad de Madrid. Y su hermana pequeña, Rocío, practica natación en la AD Natación Móstoles, ha ido a campeonatos de la Comunidad de Madrid y de España y tiene un futuro más que prometedor. Igual que Samu, al que le queda mucho por hacer todavía en el fútbol sala. Como antes hicieron otros muchos mostoleños, como Borja Blanco, Paco Sedano o Raúl Campos, ‘Chorry’. Futbolistas a los que creció admirando este joven de Parque Coímbra que, ahora, sigue sus pasos.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com