El proyecto ya está en la mesa de las instituciones que lo ven con buenos ojos. Generaría electricidad y abarataría el coste de la luz en la ciudad. Móstoles contará con un parque eólico en El Soto.
España es el quinto generador de energía eólica del mundo y el segundo en el ranking europeo con 2,3 GW instalados, todos parques terrestres, y solo por detrás de Reino Unido. Se espera que España doble la instalación de energía eólica de aquí a 2030. Este 2021 la energía eólica ha sido la principal fuente de energía de España por delante de la nuclear. Según los datos de Red Eléctrica, este año las instalaciones de energía eólica ya ha producido más de 56.000 GWh. Es su cifra más alta desde el récord de 2013, cuando ya superó los 54.000 GWh. Con esa cifra de 56.000 GWh supera a la nuclear que se queda en 50.834 GWh siendo la segunda fuente de energía española. El 47% de la producción energética española viene de las renovables. En relación con la energía eólica España la focaliza en parques terrestres no en marinos porque las aguas territoriales españolas son muy profundas y más allá de los 50 metros de profundidad es imposible instalar esta tecnología. Durante los próximos años la nueva tecnología eólica flotante y más parques terrestres harán que la energía eólica llegue a duplicarse en España. Esta es la apuesta de Móstoles y es que la ciudad quiere ser un referente en generación de energías renovables del sur de Madrid. Móstoles contará con un parque eólico en El Soto.
Una docena de molinos
Según ha podido saber ese medio el diseño del proyecto está muy avanzado. Serán entre diez y doce molinos de unos 130 metros de altura por unos 120 de diámetro que se instalarán en la zona más exterior del parque de El Soto. El objetivo es causar el mínimo impacto medioambiental durante la instalación de los molinos que ocuparan una extensión en torno a un tercio del parque natural. La energía de estos molinos eólicos no solo abastecerá el alumbrado de la ciudad sino también en torno al 15% de los hogares mostoleños. La ciudad cuenta con unas 80.000 viviendas y se prevé que con estos molinos se pueda abastecer entre 10.000 y 13.000 viviendas. El proyecto que está impulsado por un conglomerado de empresas energéticas españolas, de momento, cuenta con la opinión favorable de las instituciones. Lo cierto es que esta instalación también conllevará un abaratamiento del recibo de la luz eléctrica tanto para el Consistorio como para los vecinos. La luz eléctrica ha subido en noviembre más de un 300% en relación al mismo mes del año pasado. Encontrar nuevas formas de generación y ahorro de energía y un abaratamiento de la misma es un camino que todas las instituciones intentan recorrer al igual que toda la ciudadanía.
Impacto ambiental
Aunque con poca información, el proyecto ya ha llegado a oídos de diferentes colectivos ecologistas que no lo ven con buenos ojos por el destrozo y el impacto medioambiental en esta zona natural de Móstoles. No podemos olvidar que El Soto es un parque donde predomina el bosque mediterráneo con retamas, pino, encina, fresnos, olmos, sauces, álamos… También abundancia de aves, ardillas, conejos y un lago que ocupa más de 20.000 metros cuadrados.
En los próximos meses podremos conocer más datos de este proyecto que promete colocar a Móstoles en la vanguardia de la generación de energías renovables del sur de la Región. Un asunto que en 2022 va a ser foco de actualidad.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com