El municipio tiene un 10,1% menos que el año pasado. Móstoles, la ciudad de la Comunidad de Madrid donde más baja la criminalidad convencional

La Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las regiones más seguras de toda España. De hecho, en este último año se ha incrementado la eficacia policial y ha bajado la criminalidad de forma amplia a nivel general. Sin ir más lejos, Móstoles es una de las ciudades que puede presumir de haber reducido esa tasa interanual con respecto a lo visto en el año 2024, con un 2,0% desde que empezó el año.

Un descenso de la criminalidad convencional

Móstoles, la ciudad de la Comunidad de Madrid donde más baja la criminalidad convencional
Móstoles, la ciudad de la Comunidad de Madrid donde más baja la criminalidad convencional

Móstoles ha reducido de forma importante la criminalidad absoluta en sus calles, pero gran parte de ello se debe a que la criminalidad convencional ha caído de forma drástica. De hecho, el municipio mostoleño es donde más ha bajado este tipo de delitos de entre todas las ciudades de más de 100.000 habitantes. Para ser exactos, esta se ha reducido en un 10,1%, siendo el único lugar donde se ven dobles dígitos en negativo.

Hablando de datos concretos, 2024 cerró con 4.964 delitos de criminalidad convencional, mientras que en estos momentos hay un montante absoluto de 4.461. Desglosando por secciones, los homicidios dolosos han caído un 100%, mientras que los delitos graves y menos graves de lesiones y riña lo ha hecho en un 13,6%. Los delitos de robo con violencia e intimidación han caído un 22,4%, los de robo con fuerza un 39,1%. Por su parte, los robos con fuerza en domicilios ha caído un 40,4%, los hurtos un 3,3% y las sustracciones de vehículos un 9,1%.

Sí que han subido otros datos como el tráfico de drogas en un 18,8% -de 48 a 57 en dato absoluto-. También se han incrementado en un 18,2% los delitos contra la libertad sexual -pasando de 44 a 52- y en un 81,3% las agresiones sexuales con penetración -de 16 a 29-. El resto de la criminalidad convencional ha bajado en un 10,6%.

La cibercriminalidad, la que más crece en Móstoles

Móstoles, la ciudad de la Comunidad de Madrid donde más baja la criminalidad convencional
Móstoles, la ciudad de la Comunidad de Madrid donde más baja la criminalidad convencional

Desgranando punto por punto, Móstoles ha aumentado de forma drástica la variación de infracciones penales cometidas por medio cibernético. En total, se ha incrementado en un 26,9%. De hecho, el municipio es la tercera localidad de más de 100.000 habitantes en la región donde más ha crecido este tipo de delitos, solo por detrás de Torrejón de Ardoz y Rivas-Vaciamadrid.

Desglosando los datos de la cibercriminalidad, en Móstoles ha aumentado el número de estafas informáticas en un 20,9%, pasando de 1.247 a 1.507 en total. Por su parte, otros tipos de ciberdelitos se han incrementado en un 75,6% con un aumento total de 156 a 274. Tomando como referencia estos datos y unidos a la criminalidad convencional, el total del municipio es de 6.242 delitos frente a los 6.367 en 2024. Esto se traduce en una reducción del 2% de la criminalidad total.

Mejores datos que en otros municipios

Móstoles, la ciudad de la Comunidad de Madrid donde más baja la criminalidad convencional
Móstoles, la ciudad de la Comunidad de Madrid donde más baja la criminalidad convencional

Para ser exactos, la tasa de criminalidad se ha reducido en total un 2%, siendo, por tanto, uno de los lugares más seguros de toda la región en estos momentos. Para ser exactos, el municipio es uno en los que ha disminuido esta variación junto a otras ciudades de más de 100.000 habitantes. De hecho, y sin contar a la capital, es el segundo lugar donde más ha caído la delincuencia, únicamente por detrás de Parla, donde se ha registrado un 7,3% menos con respecto a 2024. En Fuenlabrada, por su parte, se ha reducido en un 1,3%. Leganés es la otra localidad donde los datos de criminalidad también han caído, aunque únicamente un 0,2%.

En la contraparte está el crecimiento de la delincuencia en el resto de los municipios de más de 100.000 habitantes. En concreto, en Getafe ha aumentado un 4,1% y en Alcorcón 2,8%. Saliendo del sur de la región, Rivas-Vaciamadrid se sitúa a la cabeza con un aumento del 17,7%, mientras que Torrejón de Ardoz está en el segundo escalón con un 12,5%. Finalmente, en Alcalá de Henares ha aumentado un 3% y en Alcobendas lo ha hecho un 3,4%.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al

Canal de WhatsApp
Canal de Telegram

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com