Además de aumentar la difusión de sus actividades. Móstoles pretende impulsar la digitalización del Archivo Municipal.
Móstoles es actualmente una de las grandes ciudades de España. Con más de 208.000 habitantes la localidad no solamente es un cruce de caminos como lo ha sido siempre y un punto neurálgico de transporte de mercancías. También es ciudad universitaria, una ciudad que quiere ser capital de emprendimiento, que aglutina tres hospitales, el Centro de Exámenes de la DGT, la sede de importantes empresas como Repsol y con un importante movimiento social y asociativo. Móstoles era un pueblo, una pequeña localidad al sur de Madrid, de en torno a 5.000 habitantes en la década de los ’60. Junto con otras localidades del sur de Madrid experimento una explosión demográfica y constructiva durante los ’60, ’70 y ’80 hasta convertirse en la ciudad que es hoy. Una localidad con una importancia capital en la Historia de España durante el siglo XIX con el Bando de los Alcaldes. El primer documento en el que aparece Móstoles data de 1144 que señala que el rey Alfonso VII donó la aldea de Freguecedos (luego Fregacedos, ubicada en el emplazamiento de la actual urbanización Loranca en Fuenlabrada) al obispo de Segovia, menciona a Turrem de Monsteles como población próxima. Después este entorno rural aparece en documentos del siglo XIII en el deslinde del alfoz de Segovia o en otro del 1314. Ya en el siglo XVI Móstoles era un nudo de comunicaciones y vías. Una encrucijada entre diferentes localidades y destinos en el centro de la Península. En el siglo XVI consigue su propia jurisdicción y se desliga de Toledo. De todo esto y de las últimas décadas son testigos, protectores y guardianes desde el Archivo Municipal de Móstoles donde se guardan todo tipo de documentos e informaciones de la historia de la ciudad. Un ente de vital importancia para conocer y saber cómo Móstoles es lo que es y de donde viene la ciudad, su pasado, su historia. Móstoles pretende impulsar la digitalización del Archivo Municipal.
Conservar y difundir
La concejala de RRHH y Contratación, Raquel Guerrero, visitó el Archivo Municipal y compartió tiempo con sus profesionales. Durante su visita, la edil ha podido compartir impresiones con los trabajadores públicos sobre la necesidad de impulsar la digitalización e iniciativas de difusión, con el fin de compartir con los vecinos toda la riqueza histórica que atesora el Archivo Municipal. Al final guardar y cuidar documentos e informaciones es solamente un pilar del edificio. La difusión es fundamental para que esa historia sea conocida por los vecinos y vecinas. En el Archivo Municipal se reúnen, organizan, conservan y difunden los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años.
Esta visita se enmarca dentro del Plan de Mejora del Gobierno Municipal, que ha puesto en marcha para conocer las necesidades de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com