Móstoles reforma el centro de emergencias para supervivientes de violencia de género

Cuenta con casi 200 m2 y la reforma ha tenido un presupuesto de 160.000. Móstoles reforma el centro de emergencias para supervivientes de violencia de género.

Los juzgados españoles recibieron un total de 45.091 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2021, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ellas, 456 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado; 49, por familiares; 1.519, por terceros, mientras que la mayor parte corrieron a cargo de atestados policiales (39.372) o mediante partes de lesiones directamente en el juzgado 3.695. La violencia de género es una lacra ante la que no cabe ni un paso atrás. La sociedad en su conjunto podemos pelear contra la violencia de género. Las instituciones públicas en España, en las últimas décadas, no han cesado de implementar recursos y mejoras para atender a sus victimas. Un ejemplo de ello el centro de emergencias para supervivientes de violencia de género de Móstoles. El consistorio asumió este centro de atención urgente a mujeres en situación de maltrato en 1993. Desde entonces las inversiones en estas instalaciones no habían tenido la asiduidad que el actual Gobierno Local de Móstoles entendía que debían tener. De ahí que el actual Ejecutivo haya impulsado una inversión de 160.000 euros. Móstoles reforma el centro de emergencias para supervivientes de violencia de género.

Móstoles reforma el centro de emergencias para supervivientes de violencia de género

Las obras han consistido en la remodelación, mantenimiento y mejora de la habitabilidad de la casa. Se han impermeabilizado algunas dependencias que presentaban humedades, se han reemplazado los suelos y la carpintería exterior e interior, los alicatados de espacios como la cocina y los baños y se han pintado con pintura acrílica ignífuga otros espacios. Además, se ha sustituido la red de fontanería en los aseos y se han ampliado los platos de ducha. Se han sustituido todas las luminarias de las viviendas por otras de tipo LED y se ha modernizado el sistema de calefacción Son 192 metros cuadrados. El centro tiene capacidad para 16 mujeres con sus hijos. No solo llegan supervivientes de Móstoles sino de cualquier punto de la Comunidad de Madrid, derivadas por la Policía o por el Observatorio de Violencia de Género. Pueden permanecer en este centro de emergencia un máximo de 2 meses. Aquí reciben no solo alojamiento y alimentación, sino también atención psicológica tanto para ellas como para las y los menores o asesoría jurídica.

Móstoles reforma el centro de emergencias para supervivientes de violencia de género

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com