Formación contra el acoso entre los jóvenes de Móstoles

Se imparte a estudiantes de 6º de Primaria. Formación contra el acoso entre los jóvenes de Móstoles.

El acoso o el bullying escolar es una lacra de gravísimas consecuencias y que puede marcar la vida de una persona. El acoso físico, psicológico, verbal, sexual, social o el ciberbullying son algunas de sus manifestaciones. El acoso escolar o bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.  Por su parte, según un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras y su homóloga británica Beat Bullying, dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying. Reino Unido es el país más afectado, seguido por Rusia, Irlanda, España y Finlandia. El ciberbullying constituye un problema cada vez más grave porque al acoso en la escuela se suma uno aún peor que abarca las 24 horas a través de Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat… En España se detectaron entre marzo de 2020 y marzo de 2021 más de 6.229 casos de bullying según Bullying Sin Fronteras. Un 22% más respecto al mismo periodo del año anterior. El 9% de los casos corresponden a la Comunidad de Madrid. En el caso de ciberbullying nuestros jóvenes pueden sufrir grooming, sexting, sextorsión, bulos… Los jóvenes, además de las familias, tiene que detectar estas situaciones. La prevención y la denuncia son la mejor manera de luchar contra el acoso. El acoso mata y destruye vidas, y lo debemos tener claro. La sensibilización es clave y hace muy pocas semanas campeones de nuestro deporte como Carolina Marín o Ray Zapata que sufrieron acoso en su infancia y adolescencia se han unido a la campaña ‘Somos Únicxs, las caras del bullying’. Soledad, miedo, falta de autoestima y confianza… son solo algunas de las emociones que siente un niño o adolescente que sufre acoso.  Formación contra el acoso entre los jóvenes de Móstoles.

Formación contra el acoso entre los jóvenes de Móstoles

Tres talleres

La concejalía de Educación y Juventud de Móstoles  ha puesto a disposición de los profesores de Educación Primaria de Móstoles la realización presencial de tres talleres para que puedan afrontar estas situaciones. Con ello se pretende formar y reforzar a los estudiantes de 6º curso que el próximo curso comenzarán sus estudios de Educación Secundaria en los IES. Es un momento clave en la evolución de estos jóvenes tanto en el ámbito de estudios como en el personal. Una edad en la que ya se dirigen hacía la adolescencia, cada vez les importa más facetas como la imagen o el grupo y lo pensarán de ellos… El primer taller de la formación es de protección frente a la discriminación, el segundo nos dotar de herramientas para identificar al acoso en el entorno educativo ayudando a detectar los tipos de acoso y estereotipos. El tercera se focaliza sobre la imagen e intimidad en redes sociales y el uso indebido de las mismas.

Los talleres, que se desarrollarán hasta acabar el curso, se impartirán a demanda de los colegios que estén interesados en poner en marcha este programa. Los talleres, que se enmarcan en el proyecto de la Concejalía, SENSIBILIZAMÓSTOLES.

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com