Móstoles se lanza a la calle para defender el SUAP

 

Próximamente el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se transformará en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería. Móstoles se lanza a la calle para defender el SUAP.

La reordenación y reorganización de las urgencias extrahospitalarias preocupa a muchos vecinos de la Comunidad de Madrid. También a los de Móstoles. Gracias a esta reordenación el el Servicio de Urgencias de Atención Primaria se transformará en un Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería. Entre ellos el de Móstoles. Este PAC contará con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitaras del SUMMA 112. Pero muchos se preguntan dónde estarían en Móstoles los médicos de urgencias en ese nuevo PAC. Entienden en determinadas localidades que esto es recortar los servicios de urgencias para la ciudadanía. En Móstoles parece tenerlo claro, quieren el actual SUAP ubicado en Coronel de Palma y cuyos servicios son reconocidos por gran parte de los mostoleños. Este pasado 29 de junio tuvo lugar una concentración reclamando la apertura del SUAP que está cerrado desde la pandemia y que se quede como está sin transformarse en un PAC. Móstoles se lanza a la calle para defender el SUAP.

Móstoles se lanza a la calle para defender el SUAP

El SUAP es la primera de varias reclamaciones sanitarias.

La concentración del pasado 29 de junio estaba apoyada por el Gobierno Municipal y los partidos que lo forman: PSOE y Podemos. También apoyó la misma Más Madrid – Ganar Móstoles y los sindicatos. A pesar de las buenas temperaturas para el ocio fueron muchos los mostoleños que se plantaron frente al SUAP para apoyar que se abra en las mismas condiciones asistencias de antes de la pandemia.

Móstoles se lanza a la calle para defender el SUAP

Cabe recordar que es el único centro de estas características en un ciudad con casi 210.000 habitantes. Los mostoleños temen estar obligados a ir a los hospitales de la localidad y colapsar más si cabe sus servicios de urgencias. Para el Ejecutivo Local además al “cierre del centro de urgencias de atención primaria se suman los graves recortes que ha sufrido la sanidad pública del municipio por parte de la Comunidad de Madrid, la falta de personal médico para sustituciones, las largas listas de espera y la inexistencia del centro de salud del PAU 4 que la alcaldesa y los 15.000 vecinos que residen en este barrio llevan años reclamando” Según manifestaban en un comunicado de prensa

En la marcha estuvo presente la alcaldesa de Móstoles y buena parte del Gobierno de la ciudad.

 

Ciudadanos también apuesta por el SUAP

La formación política liderada en la ciudad por José Antonio Luelmo también exige la reapertura del SUAP de Móstoles. Desde Ciudadanos en Móstoles consideran que esto es “una muestra más de la incapacidad del Partido Popular para gestionar la sanidad pública y de lo poco que les importan los miles de madrileños que cada día necesitan asistencia médica urgente fuera de los horarios de apertura de los centros de salud, puesto que esta arbitraria reducción no se ha acompañado de una propuesta rigurosa con un modelo de organización alternativo de las asistencias urgentes en el conjunto de la Comunidad de Madrid”.

“Con esta supuesta reorganización, los madrileños han perdido 27 servicios de urgencias de atención primaria y los millones de usuarios afectados por el cierre se van a ver obligados a acudir a las urgencias hospitalarias” apostillaban los naranjas.

José Antonio Luelmo, portavoz de Ciudadanos Móstoles, también estuvo en la concentración frente al SUAP.

Móstoles se lanza a la calle para defender el SUAP

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com