Móstoles se moviliza en defensa de la atención primaria este lunes 13 de diciembre

Móstoles se moviliza en defensa de la atención primaria este lunes 13 de diciembre

Será a las 11:00 de la mañana frente al Centro de Salud Dos de Mayo. Convocan CC.OO. Y UGT. Móstoles se moviliza en defensa de la atención primaria este lunes 13 de diciembre.

Móstoles se moviliza en defensa de la atención primaria este lunes 13 de diciembreLa sanidad primaria, la situación de los ambulatorios, está cada vez en más conversaciones. Son muchos los vecinos que no terminan de entender y que están verdaderamente enfadados porque tras casi dos años de pandemia siguen atendiéndoles en los ambulatorios a través del teléfono. Dan cita para muchos días lo que revela el enorme atasco que existe. Los SUP siguen cerrados por lo que muchos vecinos acaban en las urgencias hospitalarias sin necesidad provocando aglomeraciones en otro escalón de la sanidad pública. Móstoles se moviliza en defensa de la atención primaria este lunes 13 de diciembre en una convocatoria también realizada por los sindicatos, CC.OO y UGT, y con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid- Ganar Móstoles, Ganar Alcorcón y diferentes asociaciones vecinales y sociosanitarias. Será a las 11:00 de la mañana frente al Centro de Salud Dos de Mayo en la calle Coronel de Palma. Según los sindicatos hacen falta 1.750 millones € más sobre lo presupuestado en 2020, con el objetivo de que se destinen a la AP, como mínimo, el 25% del total del presupuesto sanitario público.  Sin incluir el gasto farmacéutico, dando prioridad al Capítulo I (personal) y a las inversiones en renovación de infraestructuras.

Móstoles se moviliza en defensa de la atención primaria este lunes 13 de diciembre

Peticiones

Las peticiones de la movilización están muy claras: abrir en los horarios habituales todos los centros de salud cerrados, que se paralicen las reducciones de horarios, la reapertura de todos los SUAP que permanecen cerrados desde marzo de 2020, recuperar la atención presencial en, al menos, un 70% de las consultas; dotar de los recursos humanos y tecnológicos (líneas telefónicas, centralitas, etc.) a los centros de salud al objeto de aumentar la eficacia de la citación telefónica. La idea es asegurar el 95% de las citas en 48 horas y recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud. Además, cuantifican el aumento de personal: 500 profesionales de la medicina, 2.000 de enfermería y 600 de personas administrativo. Todo esto se traduce en una exigencia a la Consejería de Sanidad: crear un Plan Sanitario para mantener los recursos sanitarios de la Atención Primaria. Para los convocantes la pandemia ha tensionado de forma notable el sistema sanitario madrileño. Madrid es la comunidad autónoma que menos € dedica per cápita a AP, tiene una escasez de personal que se arrastra desde hace años y que previsiblemente empeorara si se cumplen las intenciones de la Consejería de Sanidad de no renovar a más del 50% de los contratos realizados durante la pandemia.

Este domingo ya se manifestaron cerca de diez mil personas en Madrid en defensa de la atención primaria. Este lunes será en Móstoles frente al Centro de Salud Dos de Mayo y este martes 14 de diciembre también convocatoria en Alcorcón frente al Centro de Salud Doctor Trueta.

Móstoles se moviliza en defensa de la atención primaria este lunes 13 de diciembreClasificación Funcional del Gasto de las Administraciones Públicas

Lo cierto es que son muchos los ciudadanos enfadados y hastiados con la atención telefónica, que no te atiendan con normalidad en consulta, las listas de espera para una simple cita por un catarro, el cierre de las urgencias… Sin embargo esta semana hemos conocido que según los datos de la Clasificación Funcional del Gasto de las Administraciones Públicas (COFOG 2020) que acaba de publicar la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Madrid incrementó un 24,6% su presupuesto en salud pública en el primer año de la covid (2.260 millones más que el año precedente hasta un total de 11.443 millones). Detrás de la comunidad madrileña aparecen: Cataluña, con un alza del gasto sanitario del 18,6% (2.121 millones más) hasta los 13.538 millones totales; Andalucía, con un 12,9% más (1.372 millones) hasta los 12.026 millones; Castilla La Mancha, con un 12% más (376 millones añadidos) hasta los 3.509 millones. La última el País Vasco con un incremento del 4,8% (200 millones más hasta 4.318 millones en total).

Probablemente dicho aumento del gasto se hizo en otros aspectos sanitarios muy necesarios durante los tiempos más duros de la pandemia pero no tanto en la atención primaria. Desde hace tiempo la atención primaria no está siendo eficiente a ojos de muchos madrileños. Alfo falla y algo hay que hacer para mejorar y para retornar, al menos, a una situación previa al COVID.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com