Móstoles unido frente a la esclerosis múltiple el 18 de diciembre

AMDEM encabeza una serie de acciones para visibilizar esta enfermedad que afecta en España a 55.000 personas. Móstoles unido frente a la esclerosis múltiple.

Móstoles unido frente a la esclerosis múltiple el 18 de diciembreLa Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. Una problemática de salud que afecta a gente joven y que, en algunos casos, es incapacitante. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Visibilizar esta enfermedad es importante porque lo que no se conoce no se enfrenta y mucho menos se investiga. Para muestra un botón. Las personas con esclerosis múltiple siguen peleando porque se les reconozca el 33% de discapacidad. Es necesaria hablar de esclerosis, es necesario que el próximo 18 de diciembre, Día Nacional contra la Esclerosis Múltiple, la esclerosis múltiple se vea en la calle y en los medios. AMDEM, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple capitanea una serie de actividades en la ciudad y en los municipios vecinos y de influencia como: Navalcarnero, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, y El Álamo.

Móstoles unido frente a la esclerosis múltiple el 18 de diciembreLuz, cuestaciones, pancartas

AMDEM instalará mesas informativas y de cuestación en la calle Mayor de Alcorcón y en la Plaza de Pradillo de Móstoles a partir de las 10 de la mañana. El 18 de diciembre se iluminarán de color naranja los ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón en cuyos balcones colgarán pancartas. Arroyomolinos y Navalcarnero iluminarán de naranja las fuentes del municipio y la Plaza de Segovia respectivamente.

Además, en los comercios de Móstoles se van a repartir huchas solidarias en 30 comercios de Móstoles para que cualquier vecino pueda hacer un donativo solidario.

AMDEM nació en octubre de 1996. Fue creada por un grupo muy pequeño de afectados y familiares, procedentes de la asociación de Madrid. El ámbito de actuación de AMDEM engloba a todos los municipios que integraban la anterior Área 8 del INSALUD de la Comunidad de Madrid. En la Comunidad de Madrid se calcula que en torno a 7.000 personas conviven y pelean contra la enfermedad. En la zona suroeste de Madrid en donde tiene su área de influencia AMDEM se estima que residen unos 500 pacientes afectados por esta problemática de salud.

Móstoles unido frente a la esclerosis múltiple el 18 de diciembre
Servicios sanitarios, psicológicos y ocupacionales

Móstoles unido frente a la esclerosis múltiple el 18 de diciembreDesde su fundación AMDEM ha sido una de las asociaciones sanitarias más activa y dinámica de la ciudad de Móstoles. Con varios centenares de socios han conseguido no solo tener unas importantes y bien preparadas instalaciones, también una cartera de servicios variada y una serie de actividades al año en todos los ámbitos. Entre los servicios que ofrece AMDEM está la fisioterapia, que es vital para estos pacientes, en sala, en piscina o a domicilio También hay terapia ocupacional, logopedia o presoterapia. AMDEM tiene un amplio abanico de talleres como neuropsicología, ayuda mutua para familiares, psicomotricidad, yoga, arteterapia o musicoterapia. Cuentan con servicio de psicología que es imprescindible. En el momento del diagnostico muchos pacientes son jóvenes. También cuentan con transporte adaptado, ayuda a domicilio o asesoría jurídica. Todo esto gracias a los profesionales y voluntarios de AMDEM.

Este próximo 18 de diciembre el color naranja reinará en Móstoles contra la esclerosis múltiple.

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com