Ninguna dimisión en el Gobierno Local de Móstoles

El Pleno de Móstoles respaldo mayoritariamente la labor del Ejecutivo Local con los votos a favor de la dimisión del PP, Cs y Vox. Ninguna dimisión en el Gobierno Local de Móstoles.

El Pleno Extraordinario de Móstoles de esta noche solo tenía un punto del día: el ‘Caso ITV’ y la petición por parte de los partidos de la oposición de la dimisión de los investigados. Ninguna dimisión y pocas sorpresas. Reprimendas, recriminaciones, ventiladores, “y tú mas”, peticiones… El ‘Caso ITV’ tan solo ha empezado a flagelar la vida política de la ciudad. El PP, Ciudadano y VOX perdieron este Pleno Extraordinario y urgente. Según el portavoz del PSOE Alex Martín se ha realizado “lo antes posible porque no tenemos nada que esconder a nuestros vecinos”.  Evidentemente el Gobierno Local no voto en su contra y tuvo los apoyos de los concejales No Adscritos y la abstención de Más Madrid. Para Mirina Cortes, portavoz del Partido Popular de Móstoles “El bagaje de este Gobierno Local son seis grandes escándalos en menos de cuatro años de Gobierno: El Festival Amanecer Bailando, tránsfugas, enchufes, ‘Caso ITV’… Dimitan. Ni un minuto más en el Gobierno de Móstoles”.

Ninguna dimisión en el Gobierno Local de Móstoles

Enfrentamiento entre la izquierda

En el análisis del Pleno Extraordinario nos encontramos el enfrentamiento entre los partidos de la izquierda. Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles se subieron al ring sin disimularlo y para zurrarse de lo lindo. Mónica Monterreal, portavoz de Podemos Móstoles, comenzó ágil y con contundencia “En Móstoles la derecha está formada por cuatro partidos” ya que, al PP, Cs y VOX incluía a Más Madrid Ganar Móstoles “es un aliado inesperado que forma parte del frente de derechas en la ciudad”. Y tiraba la portavoz morada de resultados electorales “En Móstoles pasaron de seis a dos ediles. En Podemos conocemos bien al señor Ortega porque nos dejó cuando le dijimos que para liderar el proyecto en la ciudad debía someterse a una votación”.

Ninguna dimisión en el Gobierno Local de Móstoles

La respuesta de Ortega fue igual de potente “Pedimos al Gobierno Municipal respeto, respeto a independencia de la justicia. Los delitos no son de derechas ni de izquierdas. Si un juez lo determina son delitos. Cumpliremos con nuestra tarea de oposición controlando al Gobierno Municipal. Solo el Gobierno Municipal es responsable de sus acciones. Son ustedes para sus partidos puro veneno. Son ustedes el mayor enemigo para ustedes mismos”.

Ninguna dimisión en el Gobierno Local de MóstolesLa respuesta de Monterreal no fue menos dura “Más Madrid Ganar Móstoles ha gestionado y gobernado en Móstoles en muchas áreas. Traen en oposiciones cuestiones que no hicieron en el Gobierno”. Acusando a Más Madrid de dejadez en el Ejecutivo Local “Más Madrid, el PP, Cs y VOX son los cuatro jinetes de Ayuso para reconquistar Móstoles para la derecha”. A lo que Ortega le espetó “Señora Monterreal es usted mediocre hasta provocando”.

Lo dicho… No parece que los partidos de izquierda se vayan a entender en Móstoles en los próximos meses.

Moción de Censura

Ciudadanos Móstoles dejó muy clara su intención de liderar una moción de censura y manifestó su intención, en caso de que no se produjeran dimisiones, de iniciar conversaciones para llevar a cabo una moción de censura. José Antonio Luelmo manifestó que “Amanecer Bailando no fue la mejor forma de empezar este mandato. Pero tras el festiva le pasaron a los mostoleños más facturas. Con esos 2,5 millones que no se cobraron a la ITV se podrían hacer hecho inversiones o haber bajado impuestos”. Luelmo se reiteró afirmando que “Los hechos son los suficientemente graves como para que tras nueve días presenten la dimisión”.

Ninguna dimisión en el Gobierno Local de MóstolesEl Pleno de la vergüenza

Vox Móstoles y su portavoz Israel Díaz comenzó saludando “Imputados e imputadas, (…) cargos y cargas de confianza del PSOE… buenas noches y bienvenidos al Pleno de la vergüenza, al Pleno del escándolo”. Para Díaz Este Gobierno lleva desde el principio manchando el nombre de Móstoles. Ahora perdonando una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa. Por mucho que lancen campañas de propaganda este Gobierno no puede lavar su imagen”.

VOX demandaba que “expliquen a los vecinos de Móstoles porque ellos tienen que pagar impuesto y se le puede condonar una deuda a una empresa. Sobre la mesa había informes negativos contra dicha acción que no tuvieron en cuenta. Nunca podrán alegar desconocimiento”.

Ninguna dimisión en el Gobierno Local de Móstoles

“Actuando en contra de los intereses de los mostoleños”

Mirina Cortes no dudo en ponerse el traje de líder de la oposición y fue dura al recordarle a Noelia Posse “Usted decía que un Gobierno con un solo imputado no podía dirigir los destinos de la ciudad. ¿Ahora qué? ¿Qué tendríamos que decir cuando usted esta imputada y otros ocho miembros del Gobierno? Aplíquense la misma ejemplaridad”. Mensaje también para Alex Martín “Deje de amenazar y diga lo que tenga que decir”. Para concluir “Ustedes son los responsables de decidir condonar una deuda a una empresa”.

Ninguna dimisión en el Gobierno Local de MóstolesCortés también sacó la lista de controversias políticas en Móstoles “Tras los enchufes albergamos la esperanza de que hubieran aprendido la lección. Pero estamos en hechos más graves aún. Estamos viviendo una crisis instituciones sin precedentes con ocho ediles imputados, siete del PSOE y uno de PODEMOS. Esa imputación dice que están bajo la sospecha de actuar en contra de los intereses de los mostoleños y por eso no pueden seguir en el Gobierno. Lo dicen los jueces y no la oposición. Han actuado en contra de los valores de su propio código ético. Dimitan y den paso a otros compañeros”.

Legalidad y ventiladores

Por su parte el PSOE y su portavoz, Alex Martín justificaron que dicha condonación se realizó para “Intentar buscar el mal menor a las arcas municipales y evitar el despido de los 25 trabajadores de esta empresa. Buscar una alternativa al cese de su actividad y cobrar la máxima cantidad posible”.   Martín arrancó sorprendido “Ya que la derecha eleva a Pleno temas para los que no tiene competencia como es la dimisión de la Junta de Gobierno”. Martín apeló a la “presunción de inocencia”. El portavoz socialista afirmó que la deuda “Llevaba contraída desde hace una década y ningún gobernante había hecho nada. El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local se hizo conforme a la legalidad. Todo ha sido legal para garantizar el mal menor para nuestras arcas municipales”.

Ninguna dimisión en el Gobierno Local de MóstolesDe igual manera el portavoz del PSOE de Móstoles decidió poner el ventilador justo después de manifestar en referencia al PP “Después de que abran la caja de los truenos y este es el listón les aceptamos el reto. Ustedes tienen pasado”.  Martín habló de Esteban Parro y Daniel Ortiz y de la Trama Púnica para pasar a nombrar una lista de familiares de cargos electos del PP que en los 12 años de Gobiernos Populares han trabajado o todavía trabajan en el Ayuntamiento o en empresas públicas del Consistorio.

En el momento de la votación, como decíamos, sin sorpresa. Votos a favor de la dimisión Cs, PP y VOX. Abstención de Más Madrid y en contra de PSOE, Podemos y No Adscritos.

Aquí podemos ver el Pleno en su totalidad

 

Sigue al minuto todas las noticias de Móstoles a través del canal de Telegram de mostoleshoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí

La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com