Triste noticia para los vecinos. Muere uno de los residentes del edificio okupado de Móstoles ‘La Dignidad’
Patxi, uno de los residentes del edificio conocido como ‘La Dignidad‘ de Móstoles, ha fallecido tras una complicación de su enfermedad, después de nueve meses acampado en el parque Cuartel Huertas por el desalojo del edificio hace meses. En 2014, dicho residente y otros vecinos, apoyados por la plataforma Stop Desahucios, okuparon un edificio abandonado en la Calle Carcavilla, convirtiéndolo en un hogar para numerosas familias necesitadas de vivienda en el municipio mostoleño.
El edificio albergó a familias durante casi una década, ofreciendo refugio a personas en situación de vulnerabilidad habitacional tras la quiebra del antiguo propietario, una empresa constructora. Sin embargo, tras su liquidación, el fondo de inversiones Midtown CA Spain adquirió la propiedad, lo que llevó el pasado julio al desalojo forzoso de 48 personas, incluidos 18 menores y residentes con discapacidades reconocidas como Patxi.
Protestas y acampada
Las familias decidieron entonces acampar delante del edificio de los Juzgados de Móstoles, en el parque Cuartel Huertas, hasta que les dieran una solución con las más de 2.000 viviendas sociales cerradas en el municipio. Con el paso de los meses y varias intervenciones policiales, el campamento improvisado se fue disolviendo, quedando muy pocas personas acampadas, entre ellas Patxi.
El desalojo del edificio okupado también contó con la desaprobación del jefe de la subdivisión de Tratados de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Sociales de la ONU, que en los días previos a la expulsión de los residentes envió una carta para solicitar la paralización del desahucio.
Una triste pérdida
Finalmente, desde Stop Desahucios Móstoles se informaba de la muerte de Patxi en un comunicado, quien tenía un estado de salud muy delicado, con una discapacidad del 65% y que sufría varias dolencias crónicas graves como aterosclerosis, arteriopatía crónica, diabetes, hipertensión, anemia y desnutrición severa. «Es incomprensible que el Juzgado nº 1 de Móstoles no lo considerara vulnerable y lo desahuciara sin ninguna alternativa habitacional», lamentaban desde la plataforma.
La plataforma Stop Desahucios ha convocado para el miércoles 17 de abril a las 11:30 de la mañana una concentración frente el Ayuntamiento. Lo hicieron para protestar contra el desamparo institucional que sufren las familias vulnerables en Móstoles y también para rendir homenaje a su compañero fallecido.
Foto principal: Europa Press.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com