La A5 será soterrada y habrá cortes durante un largo tiempo. Nuevas alternativas para ir de Móstoles a Madrid durante la Operación Campamento
Una de las grandes preocupaciones de los vecinos de Móstoles próximamente será, seguramente, la manera en la que acudir a Madrid capital sabiendo que la A-5 sufrirá cortes como consecuencia de la Operación Campamento. Dicha carretera será soterrada con el fin de peatonalizar la superficie y evitar el excesivo ruido para los vecinos de la zona, motivo que ha provocado que todos aquellos que tengan que desplazarse por esta autovía requieran de alternativas a partir de ahora.
La Operación Campamento ya ha sido aprobada, con su consecuente inicio de obras más pronto que tarde, motivo para que a partir de ahora los vecinos de Móstoles que utilicen la A-5 para ir a trabajar o para cualquier otro tipo de finalidad deban encontrar alternativas a partir de ahora. Y la realidad es que desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto manos a la obra para que esto termine ocurriendo tras la aprobación de un Plan de Movilidad por las afecciones al tráfico del soterramiento.
La A-5 no se cortará del todo
Antes de nada, hay que contextualizar en que el soterramiento tendrá 3,2 kilómetros afectados, lo que implica un movimiento importante para todos esos vecinos que crucen a diario esta autovía. En este Plan de Movilidad impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se han trazado un total de cinco itinerarios alternativos, aunque no es lo único en lo que se estaría trabajando. Lo primero a considerar tiene que ver con que realmente la A-5 no cerrará completamente, sino que en los momentos de mayor afección de movilidad se mantendrán los dos carriles por sentido.
Aumento de frecuencias de transporte público
No obstante, las alternativas están surgiendo para estar preparados ante las obras venideras, y el plan pasa por incrementar las frecuencias de Metro y Autobuses. De hecho, se reforzarán un 7,3% de las líneas de EMT afectadas por Obras, entre las que se encuentran: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio y Línea 65 Benavente-Gran Capitán. Del mismo modo, Cibeles recuerda las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa; Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.
También se mejorará la frecuencia de la línea de metro ligero ML3, creando, además, dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar la masificación. Además, se espera que se incremente en un 9% la oferta de servicio de las Líneas 5 y 10 de Metro, aunque también se está estudiando reforzar la C-5 de Cercanías Madrid.
Nuevos itinerarios para el coche
No obstante, con este nuevo Plan de Movilidad no solo se potencia el transporte público, ya que muchos mostoleños querrán seguir utilizando sus vehículos particulares para llegar al trabajo. Para ello, habrá hasta cinco nuevos itinerarios alternativos. La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A-5R, enlazando de esta forma con la M-40. De esa forma, se podrá llegar a la M-30 a través de la M-503 por el norte y de la A-42 por el sur.
Por su parte, para regresar desde Madrid, se puede acceder a la conexión de la A-5 con la M-30 sur a través o de la A-42 o la Vía Lusitana para así llegar a la M-40. También se puede acceder a través de la salida de General Ricardos para alcanzar de esa manera la Avenida de los Poblados.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Suscríbete gratis al
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com