Es la cuarta línea con más inconvenientes. Problemas en la C-5 de Cercanías: más de 6 incidencias al día de media en los trenes de Móstoles
El estado de Cercanías Madrid vuelve a estar en el foco mediático. La C-5 es una de las redes más importantes de toda la Comunidad de Madrid. Da servicio a las principales ciudades de la región, entre las que se incluyen Móstoles, Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón, además de Humanes de Madrid y también la propia capital de España. Sin embargo, también cuenta con una serie de imprevistos en forma de incidencias que han alterado durante estos años la rutina de sus viajeros. De hecho, según los últimos datos de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, la red ha registrado 1.436 incidencias hasta el pasado 16 de agosto. Una media de 6,3 por día.
Cabe destacar que la cifra empieza a acercarse al total registrado durante todo 2025, cuando se contabilizaron 1.521 incidencias. Dicho de otra manera, en apenas ocho meses de 2026 la red se ha quedado a solo 85 incidencias de igualar el balance del año pasado en su totalidad. Y esta es una situación que afecta especialmente a los usuarios de la línea C-5, una de las principales conexiones de Móstoles con Madrid y otros municipios del sur de la región. La línea acumula 193 incidencias en lo que va de año, según el mismo balance de la Comunidad de Madrid.
La cuarta línea con más incidencias en toda la región

Hay que decir que la C-5 es actualmente la cuarta línea de todo Cercanías Madrid que más incidencias ha tenido en lo que llevamos de 2026, acumulando 193 incidencias hasta el 16 de agosto. Únicamente es superada por la C-4 (342 incidencias), la C-8 (265) y la C-3 (228). De igual manera, en el conjunto de la red las averías en instalaciones son la principal causa de las mismas. Otras están relacionadas con fallos en el material móvil.
Los datos vuelven a alimentar el enfrentamiento entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central por el estado de la red y las inversiones necesarias para mejorar el servicio. El propio Puente se ha mostrado recientemente dispuesto a valorar una posible transferencia de Cercanías a la Comunidad de Madrid, después de las críticas de Isabel Díaz Ayuso al funcionamiento de la red. Mientras continúa el debate político, los usuarios de Alcorcón siguen teniendo en la C-5 una conexión fundamental para desplazarse diariamente hacia Madrid y otros municipios del sur, en una línea que este año ya acumula 193 incidencias.
Trabajos en la red para mejorar
Cabe destacar que la C-5 contará con una importante inversión en los próximos años, anunciada por el ministro, Óscar Puente. Este indicó que se realizará una “inversión histórica” de 1.350 millones de euros para la renovación y modernización completa de la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid, que conecta Móstoles y Humanes como estaciones en cada punto de la Comunidad. Ahora, los trabajos se prolongarán hasta 2031, y se concretarán dos cortes en el servicio durante los meses de verano de 2027 y 2028, una vez finalizadas las obras de soterramiento de la A-5. Asimismo, esta actuación beneficiará a más de 100 millones de viajeros anuales, y facilitará la movilidad en esta zona, pues se aumentará hasta en un 60% la capacidad de la línea.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes propias que aparecen en este artículo. Suscríbete gratis al
Canal de WhatsApp
Canal de Telegram
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com











