Hasta 40 profes de institutos mostoleños acudieron al taller que organizó el Hospital Universitario de la ciudad. Taller de gestión de emociones para profesores en Móstoles.
La presión ante ponerse cada día delante de más de una veintena de jóvenes, la gestión y el día a día con el entorno de los jóvenes, las necesidades de los jóvenes y las prioridades de estos, la ansiedad que acompaña cualquier trabajo, la presión social que viven los jóvenes, pero también sus educadores… Vivimos en una sociedad que más que nunca es parecida a una selva con cero empatía, mucha exigencia, agresiva y cada día es una olla a presión. Un maestro responde a la exigencia de su entorno, a las necesidades y exigencia de los alumnos y a las presiones de las familias de estos jóvenes. Saber convivir con todo esto es imprescindible para los profesores. El Hospital Universitario de Móstoles ha organizado, desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología, un curso de gestión de emociones para intentar facilitar a los profesores de institutos herramientas útiles en su relación con los alumnos. Gestionar las emociones de todo ese entorno y las suyas propias con toda la ansiedad que comporta es fundamental. El taller surge gracias a la gran labor de la Escuela de Salud de Móstoles que fue la correa de transmisión que llevó la petición de un taller de estas características por parte de los institutos al Hospital. Taller de gestión de emociones para profesores en Móstoles.
El objetivo de este taller ha sido proporcionar a los profesores información que les ayude a entender mejor el proceso de desarrollo y evolución por el que están pasando los adolescentes y también facilitarles herramientas que les permitan convivir con la presión diaria. Asistieron 40 profes de ocho institutos: Clara Campoamor, Manuel de Falla, Manuela Malasaña, Miguel Hernández, Antonio de Nebrija, Luis Buñuel y Agustina de Aragón y Gabriel Cisneros. Lo impartieron los psicólogos Arturo Marín y Oscar Roberto López.
Todo no se puede conseguir
Durante el taller se hizo un análisis integral de los factores que influyen hoy en la salud mental, analizando temas muy diferentes. La baja tolerancia a la frustración, la ansiedad, un entorno de las relaciones cambiante, la filosofía del «todo se puede conseguir», el abuso del móvil como opción de ocio, la baja autoestima, o la permisibilidad en la educación. También se trataron aspectos fisiológicos de los jóvenes y su relación con las emociones al necesitar sentirse seguros y la necesidad de satisfacer en una sociedad exigente y destructora. Los psicólogos dejaron claro “en contra de lo que pudiera parecer los límites, la educación con normas claras, y la autoridad protegen, y su ausencia debilita al adolescente, que acaba sintiéndose perdido». Se intercalaron las preguntas de los profesores que participaron activamente en todo momento, se aportaron las herramientas que pueden utilizarse para intentar frenar, disminuir o controlar los efectos de situaciones de baja autoestima, ansiedad o estrés. Una idea que tras el éxito alcanzado seguro que se repite en el futuro.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
La actualidad de Móstoles en mostoleshoy.com